El Caso Facturas se despacha en media hora

Consejo

Salah, de vacaciones, no asistió al Consejo de Presidentes en que se aprobó por unamidad el informe de auditoría sobre los gastos familiares atribuidos a la Asociación.



Hubo cinco puntos en la tabla del Consejo de Presidentes realizado en la ANFP. Uno de ellos fue el informe de auditoría sobre el Caso Facturas, por los viajes de familiares de los directivos cargados a nombre de la entidad.

El debate fue breve: duró 30 minutos. Ayudó mucho que asumieron que hubo desprolijidad en el proceso, explicó uno de los timoneles.

La situación obligó a que el directorio tomará medidas para controlar su gestión. Así, se anunció la creación de una contraloría interna y una oficina de cumplimiento de normas y principios de actuación. Todo, para evitar que ocurran hechos de este tipo. A Claudio Tesa, gerente general de la ANFP, se le dio hasta plazo marzo para estructurar este nuevo departamento.

La auditoría fue entregada a cada club. Consta de 10 páginas, a algunas de las cuales tuvo acceso La Tercera. En general, el informe sostiene que las facturas "fueron emitidas erróneamente y solucionadas con la emisión de notas de crédito por parte de la empresa CVChile SpA". No se dio importancia a que la devolución se produjera después de que el caso fuera publicado en La Tercera.

En el párrafo siguiente aclara lo sucedido con el gasto realizado en el viaje de Arturo Salah a Temuco, donde entregó el trofeo del Apertura 2016, en diciembre. A esa ceremonia asistió junto a su esposa, Elisa Cabiati: "El único caso que escapa a lo anterior es la factura Nº 148 de fecha 26 de diciembre de 2016 por $ 199.318. Debido a un error administrativo, este valor fue reintegrado posteriormente a la ANFP. Si bien es cierto, se trata de un monto menor, es algo que no debió ocurrir, ya que en este caso particular además afectó a la Presidencia de la ANFP. La Administración está en proceso de mejorar los procedimientos para evitar la ocurrencia de una situación similar".

Al final, se procedió a la votación y hubo un respaldo unánime a la auditoría y a la comisión revisora de cuentas. Casi sin preguntas ni petición de explicaciones. "Se deben mejorar siempre las conductas colectivas. Quedamos conformes", dijo Pablo Milad, presidente de Curicó, uno de los más críticos cuando explotó el caso.

Uno de los involucrados en la situación, Sebastián Moreno (secretario general de la ANFP), detalló la decisión del Consejo sobre este asunto: "Vimos el informe de auditoría. Dio cuenta de ello nuestra comisión revisora de cuentas, además del examen de auditoría que realizó una empresa externa. Se informó en detalle. No existen otras facturas más allá de las ya informadas. Los errores de procedimiento administrativo ya están corregidos".

La votación sobre el reglamento de intermediarios -que normará la labor de representantes de futbolistas y similares- fue pospuesta, luego de una acalorada discusión, para al próximo jueves en un Consejo Extraordinario.

Lo que sí fue quedó a firme es la rebaja de la cuota de incorporación al fútbol profesional pagada por Barnechea, de 50 mil a 24 mil UF. Dicha medida medida se hizo extensiva a Puerto Montt y Deportes Valdivia. Los huaicocheros pagarán la mitad de ese monto el 30 de junio y el resto en 12 cuotas.

Todo ello sin la presencia de Arturo Salah, que decidió irse de vacaciones. Algo que no cayó demasiado bien en el Consejo.b

Tres contra rueda

La contratación de Reinaldo Rueda como selecionador generó consenso, salvo por la oposición de tres clubes: Deportes Antofagasta, Universidad de Concepción y Santiago Morning. La base del reclamo fue financiera: "No sé si es prioritario gastar cinco millones de dólares, cuando hay otras necesidades", cuestionó Miguel Nasur, presidente de los Microbuseros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.