Castillo y Vargas, la enésima apuesta de Rueda en busca del gol

castillo vargas
Carlos Parra/ANFP

El colombiano proyecta a los dos delanteros que militan en el fútbol mexicano como titulares para la Copa América.



Reinaldo Rueda tiene un plan. Incluye a su delantero favorito, al que no falla con Chile y al goleador histórico de la Roja. Sánchez, Castillo y Vargas titulares son los delanteros que proyecta el colombiano para la Copa América de Brasil. De hecho, como parte del último ensayo que sostendrá el equipo criollo antes de viajar a Brasil, lo más seguro es que los dos últimos sean de la partida este jueves ante Haití, en el amistoso que se disputará en La Serena (19.00).

El tocopillano y Turboman se conocen de memoria. Desde la dupla Zamorano-Salas que la Roja no encontraba a una pareja de arietes tan eficientes con la Selección. A su vez, el Niño Maravilla y Castillo han jugado juntos en varias oportunidades. Los que han coincidido poco, sin embargo, son los dos hombres que militan en el fútbol mexicano. En cualquier caso, Rueda no contará con el trío de atacantes ante Haití, porque decidió cuidar a Sánchez y dejarlo en Santiago.

Con el colombiano los otros dos jamás han coincidido en un equipo. Y claro, si Edu solo ha jugado un compromiso con Rei. Fue el primer amistoso del proceso, en marzo de 2018 y esa vez Nico justamente lo reemplazó a los 61'. De ahí en más, Vargas desapareció del mapa de la Selección por un problema de indisciplina que Rueda no perdonó hasta ahora y Castillo se transformó en el delantero favorito.

Buscando goles, eso sí, Rueda se vio obligado a llamar otra vez al ariete del Tigres de México. Y ahora, a sabiendas de que es el atacante que llega con mejores antecedentes a la Copa América, le hará un espacio en el equipo. Con Castillo al lado, eso sí. Y Sánchez apoyando como puntero o como una especie de enganche falso, según como se vaya dando el partido.

"Creo que es una decisión acertada. Vargas y Castillo son hombres que hacen muchos goles, Eduardo se acomoda por fuera y Nico es un delantero centro. Es muy lógico si se da", expone Jorge Aravena, el segundo volante más goleador en la historia de la Selección (22), superado solo por Arturo Vidal, quien ya acumula 26 conquistas.

Los arietes de América y Tigres han jugado muy pocas veces juntos. En la Roja apenas suman seis partidos en los que han coincidido y solo en dos de ellos desde el arranque, sumando un total de 196 minutos como sociedad. En ninguno, eso sí, lograron marcar diferencias, porque mientras los dos estuvieron en cancha, ninguno convirtió.

Hubo un partido en el que el ex Napoli entró por el ex Benfica y dos en que la situación fue al revés. En tanto, en otro duelo los dos estuvieron en cancha, pero no al mismo tiempo.

¿El saldo cuando jugaron juntos? Cuatro derrotas, dos victorias, cinco goles a favor (dicho está, sin festejos de ellos) y diez tantos en contra. Y aunque no han hecho goles juntos, el mismo Aravena no se alarma. Plantea que las soluciones para ello tienen que venir desde más atrás: "Para anotar tiene que colaborar todo el equipo. Podrían haber dos goleadores, como lo son ellos, y si no les llega el balón tampoco habrán goles", expone, antes de agregar que "si el equipo logra generarles oportunidades, no tengo dudas de que ellos responderán".

Justamente, buscando eso, durante los días de trabajo en Pinto Durán, Rei les ha ido dando confianza. Los alienta y apoya. Les pide movilidad y les celebra las buenas acciones. Y ellos se han visto de buen humor, como la mañana de este miércoles, cuando Vargas celebró como un título haber ganado el fútbol tenis en compañía de su dupla, que era Charles Aránguiz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.