Cerebro de acero

Facundo Quiroga

Facundo Quiroga es el ayudante técnico de Larcamón en Huachipato, que buscará sorprender a Colo Colo en Talcahuano. Periodista, entrenador de hockey, sicólogo en proceso, estudioso, apasionado e inconformista, el argentino es una de las piezas claves del acero.



Recorre de memoria la escalera del estadio CAP Acero como si fuese el patio de su casa. Facundo Quiroga está acostumbrado a una intensa vida. Multifacético, apasionado, estudioso, curioso y detallista, el argentino de 31 años es uno de los tres ayudantes que tiene Nicolás Larcamón en Huachipato, aunque su presente dista mucho de una meteórica carrera ligado al deporte. "Jugaba hockey a los 8 años, a los 17 comencé a entrenar y desde los 21 años vivo de esto", comenta de entrada el nacido en Trelew, aislada ciudad ubicada al sur, en la provincia de Chubut.

Facundo está cómodo y disfruta un buen presente en Talcahuano, tras repartir su vida al otro lado de la cordillera en tres ciudades. Creció en Trelew, luego estudió periodismo, dirigió y jugó hockey en Rosario, hasta llegar a Buenos Aires y finalmente volar a Chile. "Me gustaba el fútbol y fui un flojo delantero", recuerda con humor. Y agrega: "me apasionaban ambos deportes, pero tenía más facilidad para el hockey. Tuve procesos en selecciones nacionales que me hicieron inclinarme por él y seguir jugando, pero sufrí una lesión en la columna que me alejó del alto rendimiento. Ya estaba dirigiendo y, con 26 años, me llamaron para integrar el cuerpo técnico de la selección mayor en damas y Sub 21. Fue una gran experiencia, un aprendizaje lindo y muy significativo". Su currículum registra pasos como entrenador más de 10 clubes, entre los que destacan Banfield, la selección mayor, Ferrocarril, Deportivo Alemán, entre otros.

Pero, ¿tiene algo que ver el hockey con el fútbol? Facundo Quiroga, uno de los cerebros del cuerpo técnico acerero que hoy busca sorprender a Colo Colo, explica la eventual relación. "En el análisis del hockey hay mucho interés en cómo generar espacios y situaciones de superioridad numérica, lo que es muy transferible al fútbol. Son 11 contra 11 buscando espacios para meter goles. Hay modelos de juego, dibujos y parados tácticos similares".

Pero su mente e interés van más allá sólo del hockey. "Tengo interés por la formación académica", reconoce Quiroga, quien además de haberse titulado como periodista y estudiado sicología, se dedica al análisis de videos. Hace unas semanas, en plena fecha FIFA, estuvo en el Atlético de Madrid en un congreso de videoanálisis y desarrollo tecnológico en el fútbol. "Compartí con analistas como Víctor Mañas, del Arsenal, o Carles Planchart, quien ha trabajado con Josep Guardiola en el Manchester City, Barcelona y Bayern Munich. Acá Nicolás (Larcamón) y Javier (Berges) son las cabezas del cuerpo técnico y mi rol es sólo aportar a que tengan mayores herramientas", afirma con humildad. Y en esa tarea es que a veces, en pleno desarrollo de los partidos de los siderúgicos, Facundo va y viene desde lo más alto del CAP Acero rumbo a la banca. "La visión panorámica ayuda a ver más fáciles las cosas. Miro los partidos arriba y lejos del banco, intercambiando información con las pulsaciones más bajas que estando al borde de la cancha", asegura el trasandino, quien llegó al país hace casi dos años cuando Larcamón asumió en Antofagasta. "Encontré un grupo entusiasta y muy profesional, pero que tiene cosas del amateurismo en cuanto a la pasión, ganas e intensidad en como vive el fútbol", enfatiza.

¿Y su vida de periodista? "Me recibí, pero nunca he ejercido la profesión. Estudié porque siempre tuve inquietud por la literatura y no tuve claro como poder fusionar eso con lo académico. Letras o filosofía pudieron haber sido mi camino, pero no estaba seguro y me decidí por el periodismo. Más que algunas colaboraciones esporádicas, nunca me dediqué al periodismo. Luego estudié sicología, pero no alcancé a terminar. Está pendiente para algún otro momento", confiesa el argentino quien actualmente, además, cursa un master en scouting y videoanálisis online.

Entre tantas tareas, su labor en Huachipato lo obliga a mantenerse enfocado 100% en el análisis. Por lo mismo, Facundo confiesa: "parece raro, pero consumo poco periodismo. Mi trabajo requiere de un análisis objetivo y trato de no influenciarme por el resto. A veces, sin darte cuenta de los comentarios de otros, escuchas sus apreciaciones y te vas influenciando. Así que consumo deporte de manera directa, yendo al estadio o viendo los partidos sin volumen. Soy un periodista que no consume periodismo".

Esta tarde en Talcahuano, los acereros intentarán hacerse respetar en casa ante los albos. ¿Cómo anticipa el choque ante el equipo de Mario Salas el colaborador de Larcamón? "Será un partido espectacular. Chocarán dos propuestas atractivas, ofensivas, agresivas y de gran intensidad. Me gusta el fútbol chileno. Acá la mayoría de los equipos se anima a jugar, proponiendo un estilo asociado, combinativo y físico. Hoy se verán dos equipos con la intención de presionar y robarse la pelota. Veremos quien de los dos aprovecha mejor las herramientas para lastimar al otro", sentenció el oriundo de Trelew.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.