Chile clava una remontada

PreMundial, Sub 18, U18, Ignacio Arroyo
http://www.fiba.basketball/es

Los Chico de Oro vencen 74-62 a Ecuador, en el duelo inaugural del torneo en Canadá. Hoy, a las 18.00, juega un duelo clave ante Argentina.



Fue el inicio esperado para una aventura que quiere terminar en leyenda. Una segunda mitad de alto nivel le permitió a la selección chilena de básquetbol U18 repuntar y finalmente vencer 74-62 a Ecuador, en el duelo inaugural del Premundial de Canadá.

Chile dominó los primeros cinco minutos, hasta que Ecuador empezó a meter todo lo que lanzaba. Capurro y Michael Moncayo eran los más peligrosos, a punta de triples. El equipo del Guayas se quedó con el primer cuarto y en el segundo llegó a sacar una ventaja de 17 puntos. El de Galo Lara era superado y la frustración de verse abajo se reflejaba en una falta técnica de Lorca.

Ecuador defendía bien. Con rudeza, no dejaba girar a Maxwell en la pintura. Chile seguía fallando. Ni la zona ni la marca individual funcionaban. Lo único bueno es que al cierre del segundo cuarto, los disparos empezaron a caer. Y una falta en el último segundo de los ecuatorianos le concedió al ancuditano Sebastián Carrasco tres tiros libres que ajustaron la diferencia a siete puntos.

El descanso le hizo bien a Chile, pues antes de los tres minutos del tercer cuarto ya igualaba el marcador. Pimentel destacaba en defensa, Rubio se mostraba activo y ponía al equipo nacional en ventaja. El quinteto recordaba el básquetbol que los alzó como campeones sudamericanos. Los Chicos de Oro pasaron al frente y el último cuarto, un triple de Arroyo alzaba a siete la diferencia. Lorca se encendió bajo la tabla y el mismo Carrasco elevó la distancia a 10. De ahí hasta el final, Chile se soltó. Ecuador sucumbió ante la defensa de cancha entera nacional.

"Comenzamos muy bien, lo que quizás nos afectó porque pensamos que iba a ser fácil el resto del partido y nos vimos sorprendidos por un Ecuador muy efectivo", comentó Lara desde Canadá. Y agregó: "En el segundo tiempo arreglamos los errores y cumplimos en lo colectivo".

Maxwell Lorca en tanto, valoró que "la defensa y la comunicación fueron la clave. Conforme con lo que hice, pero tenemos que jugar como equipo para ganar". El pívot (20 puntos y 15 rebotes ), Rubio (15 pts.) y Pimentel (11 ptos.) fueron los más anotadores de Chile, que tuvo un 42,42% de efectividad.

Sobre Argentina, próximo rival de la Roja, Lara analizó. "Es una gran potencia, un equipo distinto al del Sudamericano. Tienen a Caffaro, de 2,14 metros, un proyecto NBA". A las 18.00 es el partido ante la albiceleste, que ayer cayó ante Canadá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.