Chile insiste en la polémica banca compartida

Claudio Jorquera
Foto: archivo.

Jorquera renuncia a la Selección a 15 días de las Eliminatorias, por incompatibilidad con su cargo de DT en Quilpué. La FebaChile asegura que su sucesor también será a tiempo parcial.



Claudio Jorquera había asumido en mayo de 2017 la banca de la selección masculina de básquetbol, sin dejar su trabajo como DT de Los Leones de Quilpué. El plan tenía sentido, pues su labor con la Roja se remitiría nada más que a las ventanas eliminatorias. Sin embargo, sus funciones iban mucho más allá, según dijo ayer el coach en la carta de renuncia dirigida a FebaChile. Mala fecha, pues el próximo partido es apenas en 16 días más, ante Islas Vírgenes Estadounidenses y la prenómina para ese partido debió entregarse ayer a la FIBA. La Federación pidió una prórroga.

"Chile vive un momento con competencias internacionales importantes y estas nuevas exigencias necesitan de nuevas formas de trabajo, que se hacen incompatibles con llevar un club", señala Jorquera, quien aclara que quiso presentar su renuncia antes. "Pero no se daba la oportunidad de conversar cara a cara con el presidente, por compromisos de él y míos", añade.

Irán Arcos, presidente de la Federación, asegura que entiende pero no comparte las razones de Jorquera. Ya trabaja en nombrar a su reemplazante. Eso sí, será bajo el mismo sistema de técnico part time, es decir, que tenga otra fuente de trabajo. "Es difícil tener un técnico full time, vamos a mantener la misma modalidad", explica Arcos, dando a entender que es por motivos económicos.

Jorquera comenta que todo hubiera sido distinto si "el técnico pudiera estar 100% pendiente de la selección o hubiera una organización que esté en eso, cosa que el DT llegue a una concentración armada. Que no pasen cosas como las que pasaron antes. Si no hay más dinero, que al menos esté la gestión".

El básquetbol es el único deporte colectivo en Chile que elige entrenadores de clubes para hacerse cargo a la vez de los combinados adultos. Andrea Bilbao, profesora de la Universidad Austral, tomó a la selección femenina para el Sudamericano, donde Chile terminó en un opaco séptimo puesto. Los técnicos nacionales de balonmano, hockey patín y césped, rugby, vóleibol, pese a tener diversas realidades económicas, no compatibilizan funciones. Tampoco el fútbol.

En FebaChile deben decidir contra el tiempo al reemplazante de Jorquera. Ya hay negociaciones con el argentino Jorge Luis Álvarez, pero su nominación depende de que consiga el permiso de su club, Puerto Varas. El club tiene hasta mañana para responder si le deja o no.

Quien sea, deberá enfrentar los partidos eliminatorios del 30 de noviembre y 3 de diciembre (contra República Dominicana), ambos en Chile, y la fecha final en febrero. Tras eso, FebaChile buscará al entrenador definitivo, que enfrentará nuevos procesos, los Panamericanos de Santiago y el camino al Mundial, ambos en 2023

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.