Chile parte en el podio

Dakar

Ignacio Casale se impuso en los quads en la primera etapa, una corta especial entre Lima y Pisco, en Perú, después de la largada protocolar. En motos, Pablo Quintanilla fue tercero.



El primer día del Dakar es una fiesta. Para la ciudad que sirve de largada y para los pilotos, que apenas deben enfrentar 31 kilómetros, en este caso, de cronometrada. Aunque eso no quiere decir que sea fácil, pues de hecho se produjeron los primeros abandonos, como el portugués Joaquim Rodrigues, que apenas cubrió tres kilómetros de enlace antes de caerse, o el multicampeón del WRC Sebastian Loeb, que corrió todo el día sin frenos.

La llegada en Pisco dio buenas noticias al escaso contingente chileno en la prueba: los dos nacionales que tienen reales opciones de pelear el primer puesto brillaron en esos 31 kilómetros y se subieron a un muy provisorio podio.

A quien mejor le fue es a Ignacio Casale, campeón del Dakar 2014 en quads. Nuevamente en las motos de cuatro ruedas, fue el más veloz del día.

"Hacer la largada inversa tuvo sus complicaciones en la navegación, muchos se perdieron en el kilómetro 18 buscando un waypoint oculto y a pesar de que la arena estaba muy blanda, pude concentrarme en trazar mi propia ruta y no seguir las huellas de los otros. Fue un calentamiento y mañana (hoy) parte la carrera de verdad", declaró Casale.

Eso sí, no a todos en el Dakar les parece una buena idea liderar tras este primer día, pues hoy el puntero debe abrir la ruta y el camino por el desierto con salida y llegada en Pisco se prevé como uno de los más duros de esta edición 2018.

Así lo cree, por ejemplo, Pablo Quintanilla: "Empezó la carrera y la tarea estaba clara: llegar adelante, pero sin equivocare en las dunas cortadas y en las partes con poca visibilidad; además tratando de no terminar primero para no asumir la responsabilidad de liderar mañana (hoy). Fui rápido igual, haciendo mi carrera desde el primer momento".

El chileno en la Husqvarna hizo el tercer mejor tiempo, donde Sam Sunderland, otro favorito, se impuso.

"Tendremos este domingo una especial fuerte, ya entramos al desierto y hay que ir concentrado en todo momento", agregó el chileno.

También destacó José Ignacio Cornejo (15º), mientras que Cristóbal Guldman fue 40º y Patricio Cabrera, 42º.

En autos, Boris Garafulic roza el top 10 (fue 12º), su objetivo final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.