Chile resiste el infierno ante Uruguay y ya mira los cuartos de final

El golazo de Eduardo Vargas. Un derechazo cruzado, inatajable para Muslera, el portero de Uruguay. (Foto: REUTERS)

La Roja empató 1-1 con la Celeste en Cuiabá, llegó a cinco puntos en el Grupo A y aseguró matemáticamente la clasificación. Eduardo Vargas, uno de los involucrados en el Peluquerazo, anotó el gol de la Selección. Al final, el equipo de Lasarte sufrió por el calor, la humedad, el rival y las lesiones que obligaron a terminar el partido con uno menos.



Sacarse la carga del Peluquerazo, olvidar un fin de semana lleno de polémica extrafutbolística y pararse frente a Uruguay. No era sencilla la tarea de la Selección. En la entonación del himno ya se veían rostros tensos en el equipo chileno. La presión encima, como siempre, más que nunca, encima de la Roja. Por eso el empate 1-1 se celebró como una victoria, porque además dejó matemática a Chile en los cuartos de final de la Copa América.

Lasarte volvió a cambiar esquema. Tres en el fondo para hacerle frente a la temible dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani. Cinco volantes, más Eduardo Vargas y Ben Brereton en ataque. Cuidar la pelota y no regalar la cancha. La instrucción que venía del banco y que se cumplió relativamente bien durante los primeros 10 a 15 minutos, hasta que la Celeste le tomó la mano al partido.

Imprecisiones, pelotas perdidas por un pase mal dado. Chile empezó a sufrir y Claudio Bravo, a transformarse en figura. Poco desahogo, salvo cuando la pelota llegaba a Charles Aránguiz, el mejor de la cancha. Poca retención en ataque. El fútbol, sin embargo, tiene detalles que marcan un partido. Como esa pared de Vargas y Brereton a los 26, que terminó con un derechazo impresionante del delantero del Atlético Mineiro. 1-0 y celebración con dedicatoria por lo del fin de semana. Además, llegó a 14 tantos en la Copa América.

El gol hizo crecer al Equipo de Todos. Los mejores pasajes en Cuiabá, aunque tampoco para volverse locos. Lo cierto es que en el último tiempo, el duelo entre Chile y Uruguay casi siempre ha sido muy apretado. En juego y marcador. En esta primera ronda de la Copa América no fue diferente.

Momento de la celebración del gol de Chile ante Uruguay.
Momento de la celebración del gol de Chile ante Uruguay.

El segundo tiempo se mantuvo en la misma tónica. Uruguay, eso sí, adelantó más sus líneas. Y la Selección, además, sufrió la baja de Vargas por lesión. El maestro Tabárez hizo una movida clave: el ingreso de Facundo Torres al medio, un zurdo atrevido que desordenó los papeles chilenos. Fue Torres, justamente, quien ejecutó el tiro de esquina que acabó en el empate de Luis Suárez, después del pivoteo de Matías Vecino por encima de Gary Medel (más de 15 centímetros de diferencia).

Para peor, las lesiones seguían. En el primer tiempo fue Guillermo Maripán, después Vargas y Vidal, y finalmente, Erick Pulgar. Todos debieron salir del partido. El problema es que cuando cayó el de la Fiore, ya no había opción de cambio. La Roja aguantando con 10, con el debutante Luciano Arriagada peleando en solitario arriba. Y el juvenil de Colo Colo estuvo a centímetros de transformarse en héroe, pero no definió bien cuando estaba en buena posición.

Al final, el punto se valora. Igual que como Argentina. Por el contexto, por lo que pasó en los 90 minutos y por la exigencia de una sede con un clima infernal para jugar al fútbol. Un 1-1 que dejó a Chile con cinco puntos en el Grupo A, listo para los cuartos de final, pero con un partido por jugar, Paraguay (el jueves). La mala noticia es el parte médico que se conocerá mañana. Hay que recuperar fuerzas y nombres, porque todavía queda mucha Copa América.

Ficha del partido

Uruguay 1: Fernando Muslera; Giovanni González (46′, Nahitán Nández), José Giménez, Diego Godín, Matías Viña (85′, Jonathan Rodríguez); Federico Valverde, Matías Vecino (81′, Lucas Torreira), Nicolás De la Cruz (46′, Martín Cáceres); Giorgian De Arrascaeta (60′, Facundo Torres); Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar W. Tabárez.

Chile 1: Claudio Bravo; Francisco Sierralta, Gary Medel, Guillermo Maripán (38′, Enzo Roco); Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Erick Pulgar (84′, sale lesionado), Eugenio Mena; Arturo Vidal (69′, Tomás Alarcón); Eduardo Vargas (56′, Jean Meneses), Ben Brereton (69′, Luciano Arriagada). DT: Martín Lasarte.

Goles: 0-1, 26′, Vargas realiza un pared con Brereton y define con un bombazo cruzado; 1-1, 66′, Suárez se anticipa a Vidal tras pivoteo de Vecino.

Árbitro: Raphael Claus (BRA). Amonestó a Valverde (URU); Sierralta (CHI).

Estadio Arena Pantanal (Cuiabá): Sin público.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.