Chile se expone a castigo de la FIFA por manifestación política de jugadoras de Las Rojas

Las rojas
Instagram: laroja.fem

Tras el amistoso con Australia, algunas jugadoras de la selección femenina realizaron algunas consignas por el estallido social en el país.



La distancia y el contexto de un amistoso no fue impedimento para que algunas jugadoras de la selección femenina de fútbol de Chile se sumaran al estallido social que vive Chile hace ya más de tres semanas.

Luego de caer derrotadas por 2-1 ante Australia, en Sídney, las futbolistas fueron a compartir con los hinchas chilenos que llegaron hasta el Bankwest Stadium. Fue ahí donde algunas se hicieron partícipes de las consignas que los fanáticos comunicaban a través de cánticos y también carteles.

Mientras entonaban junto a los forofos cánticos alusivos a Chile, Daniela Pardo se acercó a la fanaticada y recibió un letrero, con el que luego posaría Fernanda Pinilla en una foto grupal que ya está dando vuelta en redes sociales. En él se podía leer: "La democracia de Chile, tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos. Fuera Piñera!".

"La exhibición de ese mensaje se produjo tras el partido, fue proporcionado por un asistente al estadio a una de nuestras jugadoras y ella optó por mostrarlo. Aquí no hay una acción concertada ni consensuada por todas las integrantes de la selección femenina ni se trata de un mensaje del equipo", expone a La Tercera Sebastián Moreno, presidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Otro de los gestos implicó a Yazmín Torrealba, quien se sumó a los gritos, también del público chileno, que entonaba "¡el pueblo unido jamás será vencido!".

El problema para la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile radica en el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios, el que detalla que "se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos". Las sanciones van desde multas hasta suspensión de torneos de la entidad.

"La Federación de Fútbol de Chile se rige por el estatuto de la FIFA que prohíbe manifestaciones políticas y religiosas en sus eventos deportivos. No se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar", cierra el timonel del fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.