Cinco cambios y hasta jueces del país del local: los cambios que tendrán la Libertadores y la Sudamericana

Copa Libertadores

La pandemia obliga a modificar las normas de los principales torneos de clubes del continente. También se especifica el protocolo sanitario.




La Conmebol define las modificaciones que tendrán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, cuyas reanudaciones están previstas para septiembre y octubre, respectivamente. La entidad que rige al fútbol sudamericano anunció adecuaciones derivadas del coronavirus.

El Consejo del organismo que rige al fútbol sudamericano aprobó un nuevo Protocolo de Concentración Sanitaria. “Que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA”, sostiene un comunicado publicado por la entidad.

La instancia también aprobó la introducción de la regla de las cinco sustituciones en ambas competencias y la autorización para que los futbolistas puedan representar a más de dos equipos durante las competencias, por única vez. De la misma forma, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.

El arbitraje también presentará modificaciones significativas. “El Consejo de la CONMEBOL resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local”, comunica la entidad que encabeza el paraguayo Alejandro Domínguez.

También se calendarizaron los torneos femeninos y juveniles. El 16 de noviembre comenzará la fase final del torneo femenino sub 20, en Argentina, que se interrumpió había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay. Uruguay será la sede del Sudamericano Sub 17 entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

En la rama masculina, se resolvió que entre 2 y el 27 de febrero del 2021, en Colombia, se disputará el Sudamericano Sub 20 y entre el 31 de marzo y el 25 de abril del 2021, en Ecuador, el sub 17.

Comenta