Claudio Bravo ataca con todo: "A la Selección no estoy dispuesto a ir a pasear"

Bravo


Claudio Bravo dispara con todo. El arquero del Manchester City intenta justificar su ausencia de la Selección y no se guarda reproches. "Es una situación que tengo hablada hace más de 30 días con el técnico, cuando me visitó en Manchester. Hablamos sobre muchas cosas. Llevo muchos años en la Selección y siempre trato de estar al máximo. Si voy a la Selección quiero entrenar y competir al máximo. No es que yo esté imponiendo algo, como dice el presidente. Es más, yo propuse pagar viajes y sueldos a una persona para que ayude a los arqueros chilenos para que crezcan. No me veo más de diez años en la Selección, no me proyecto a largo plazo. Si veo a un chico que está mejor que yo, voy a agarrar mis guantes y mi maleta y me voy a ir. Yo quiero estar al máximo y los dirigentes lo saben. Si no rindo al máximo, prefiero no estar", enfatiza, en un intento por aclarar su postura, a radio La Clave.

Bravo reconoce, sin nombrarlo, su intención de allegar a Julio Rodríguez al cuerpo técnico, aunque sólo como una sugerencia. "Jamás he impuesto nada, que saquen gente. Yo estoy pidiendo si me pueden echar una mano y es si le pueden abrir la puerta a una persona que a mí me va ayudar mucho. Arturo (Salah) estaba de acuerdo y se iba a reunir con él, pero ahora llegaron las negativas. No existe un relajo porque tenga más presencias o porque sea capitán. Siempre he sido de entrenar más y ganarme mis cosas en los partidos. Si llego a un lugar y no me siento bien, mi estado de ánimo. Si va a ser así, mejor que juegue otro arquero con capacidades distintas a las mías", plantea. Y refuerza la idea del déficit en el trabajo. "Con uno de los preparadores de arqueros casi ni entrenaba", manifiesta.

Luego, insiste en que el diálogo que sostuvo con el nuevo DT de la Selección. "Yo hablo con Reinaldo cuando me vino a visitar. Quedé muy feliz. Una gran persona, al margen de su trayectoria. Yo le di mi opinión que vengo acarreando hace mucho tiempo, de gente que le imponen al cuerpo técnico. Juan también me lo comentó. Los arqueros modernos trabajamos la mayoría del entrenamiento con el preparador de arqueros. Es sólo un tema de pedir ayuda, de necesitar un refuerzo para seguir al máximo refuerzo. Rueda lo entendió y era un beneficio para que los arqueros más jóvenes sigan creciendo. Hoy Salah dijo que volvíamos a la anarquía y jamás. El técnico me nombró capitán sin siquiera haber jugado un partido", agrega.

También insiste en pedir respeto por su trayectoria en la Roja: "Yo no tengo por qué rendirle explicaciones a nadie. No puedo hacer un comunicado de 20 hojas. Yo necesito sentirme 10 puntos, si estoy en 7 u 8 no me siento importante en la Selección".

Más tarde, abiertamente menciona a Rodríguez como la opción que pretendía. "Llevo 13 años fuera de Chile. Desconozco lo que pasa allá, cómo son los profesionales. Pero la persona que más beneficios me ha dado es Julio, desde los doce años. El técnico pedía que no le pasaran la pelota al arquero y yo siempre la pedía porque él me instaba a hacerlo. Yo veo que a los arqueros los hacen jugar con el pie, pero nadie les dice porqué. Por qué pararse afuera del área o enseñarle a posicionarse... Por algo las selecciones menores no funcionan. Por algo no vamos ni a la Olimpiadas ni a los Mundiales. Tenemos chicos buenos para la pelota, ágiles, con buenos saltos, pero algo pasa que el trabajo no funciona. Terminamos desperdiciando generaciones. Y es porque trabajan amigos de los amigos". sentencia, en otra dura crítica al funcionamiento del fútbol chileno.

En cuanto a su visión sobre cómo le irá a Chile con Rueda en la banca, reparó: "Hasta que no empiece a rodar la pelota y veamos como juega Chile, sobre todo afuera, no podemos decir nada. Esto va a llevar tiempo. Tiempo para sacarse la rabia de no ir al Mundial. Escuchar a compañeros hablar del Mundial y ver selecciones mil veces inferiores que van a estar ahí, es doloroso. Para eso necesitamos trabajo para volver a un Mundial".

Respecto de su presente con poca participación en el Manchester City, el oriundo de Viluco es claro y también lo relaciona con la Roja. "Estoy tranquilo en mi vida, aunque no como me gustaría estarlo: compitiendo todos los fines de semana. No me ha tocado jugar tanto, pero he tratado de hacerlo lo mejor posible; si no estoy jugando en mi equipo, con mayor razón tengo que tener la mejor preparación para estar en la Selección".

En cuanto a un posible cambio de ciudad o país, el chileno no lo dio por cerrado. De hecho, dijo: "Yo a mi familia quiero entregarle lo mejor. Mis hijos dominan el inglés a la perfección y están creciendo enormemente en lo cultural".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.