Lautaro de Buin vuelve a estar en el centro de la polémica. Este lunes, en el programa La Red Deportes, se denunció que el Toqui (cuya participación en la Primera B está suspendida hasta que se solucionen las acusaciones en su contra por utilizar información falsa en los contratos de dos jugadores y por no estar inscrito en la CMF) arregló partidos durante la edición 2020 de la Segunda División. Un torneo que terminó ganando. Ante estos cuestionamientos, los clubes de la tercera categoría nacional emitieron un comunicado en conjunto para apoyar una investigación y garantizar la entrega de todos los antecedentes que puedan manejar.

La señal televisiva detalló que Lautaro, mediante un representante, se comunicó con Deportes Colina para hacerle un ofrecimientos ilícitos en la previa del partido, lo que fue negado por los futbolistas supuestamente involucrado. El duelo correspondió a la fecha 14 del certamen, y el resultado final terminó con una goleada por 3-0 a favor del denunciado.

Las acusaciones continuaron. El segundo intento de coima se habría dado cinco jornadas más tarde. Esta vez, con Deportes Linares. “Al menos 4 jugadores se negaron a aceptar una oferta de contrato que hicieron de manera telefónica, un directivo y un representante”, reveló el medio. La denuncia también involucra a un árbitro, cuyo nombre no fue informado.

El rechazo de los clubes

Los equipos de la categoría involucrada no tardaron en reaccionar. Lo hicieron mediante un comunicado que fue firmado por 13 de los clubes que la integran la Segunda División, entre ellos, Colina. En el escrito, manifiestan su apoyo a la investigación que se está desarrollando en el Ministerio Público, afirmando que se sumarán a las acciones que se estén realizando en este tema.

“Con profunda tristeza e indignación hemos tomado conocimiento del presunto comportamiento ilícito de ciertas personas integrantes de nuestra Segunda División en la temporada 2020 que suponen actos de corrupción consistentes en arreglos de partidos. Con lo anterior se nos informa que existen acciones legales iniciadas por parte del Ministerio Público y que ya existe una investigación en curso”, expresaron.

“Con lo anterior, todos los clubes firmantes declaran su más completa disposición a entregar todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar estos actos y conocer la verdad de este caso. Además, los clubes firmantes se sumarán a las acciones penales que estén en curso y presentarán las correspondientes acciones civiles y deportivas que sean pertinentes”, complementaron.

También hubo una reacción desde la dirigencia de Lautaro de Buin, a través del propietario y entrenador del club, Carlos Encinas. Junto con negar todas las acusaciones, el dirigente expresó que “se van a venir demandas y con todo, esto no se va a quedar así”.

Conoce más sobre el caso de Lautaro de Buin