Clubes fustigan a la ANFP por no traspasar reclamo acerca de la elección de Moreno a la Comisión Jurídica

Palestino, Rangers, Curicó y Copiapó rechazan públicamente la negativa de Quilín de recibir su consulta sobre la transparencia de los comicios efectuado en 29 de noviembre.


Palestino, Rangers, Curicó y Copiapó rechazan públicamente la resolución del directorio de la ANFP que, el 7 de enero, declinó enviar la reclamación conjunta respecto de la validez de la elección en la que se impuso Sebastián Moreno a la Comisión Jurídica del organismo. Como publicó La Tercera, una de las opciones que analizan es la de recurrir al Tribunal de Honor del organismo que rige al fútbol chileno.

A través de un comunicado, las cuatro instituciones explican su postura. “Dicha resolución es arbitraria, carente de todo sentido jurídico, de respeto y apego por los reglamentos y normas vigentes, por cuanto contraviene expresamente el artículo 42 número 3 del reglamento de la Anfp. En este sentido, es una facultad reglamentaria el derecho que tienen los clubes de acudir a dicho órgano consultivo, con el objetivo que emita un informe técnico respecto a las consultas efectuadas por los asociados y proponga medidas al respecto”, sostiene.

Además, exige el respeto por las instancias internas: “Hacemos presente que las actuaciones del directorio de la Anfp, una vez más, manchan de manera irreparable la institucionalidad de nuestra asociación, por cuanto los clubes suscriptores a la reclamación, con el fin de respetar nuestros procedimientos internos, y con la idea de otorgar una mayor legitimidad a la administración en ejercicio, buscamos que sea un órgano técnico en derecho, independiente y externo al directorio actual, quien informe sobre la existencia (o no) de los vicios denunciados”.

Consigna, además, que la decisión atenta constituye una mala señal. “Frente a la consulta realizada por nuestra parte – que constituye un legítimo acto de transparencia – el directorio saliente, compuesto en gran parte por miembros del directorio actual, nuevamente deja pasar una oportunidad de dar una señal de buenas prácticas, por cuanto, no puede pretender ser el propio directorio de la ANFP el único órgano competente para conocer las irregularidades de sus actos”, establece.

En ese contexto, alude a los conflictos de interés que detectan, “Dicha circunstancia es muy grave, por cuanto el Directorio concluye que solo dicho organismo tiene facultades para pronunciarse sobre la validez de una elección en la que participan sus propios integrantes, en manifiesto conflicto de interés, siendo la impugnación de actos propios sujeta a la interpretación de ellos mismos, transformándose en una Comisión Especial para evitar cualquier reclamación y, lo más grave, que no permite la posibilidad alguna de recurrir a la justicia ordinaria u otro tribunal competente para conocer de dichos actos”.

Los clubes firmantes sostienen que el directorio de la ANFP  no les otorga garantías suficientes para un proceso legítimo y advierten que están evaluando las acciones a seguir. “Nadie puede ser juez y parte”, concluyen.

Seguir leyendo