El COI lamenta que la ONU no permita envío de material deportivo a Corea del Norte

ceremonia-clausura
Corea del Norte y Corea del Sur desfilan en la ceremonia de cierre de Pyeongyang 2018. Foto: EFE.

La sanción internacional que pesa contra norcorea hizo que la ONU negara petición del organismo olímpico, justo cuando el deporte parecía unir a la península.



El Comité Olímpico Internacional (COI) "lamenta" la decisión de la ONU de rechazar el envío de material deportivo a Corea del Norte para ayudar a sus deportistas a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos.

"El COI ha recibido con lamento la decisión del comité de sanciones del consejo de seguridad de la ONU de no hacer una excepción con el material deportivo destinado a los deportistas norcoreanos", señaló la instancia en un comunicado.

Esta decisión "hace más difícil la misión del COI de reunir a los deportistas de todo el mundo para promover la comprensión mutua y la amistad sin consideración de la situación política", señaló Thomas Bach, presidente del COI, en el mismo comunicado.

El COI continuará "trabajando por la paz y la reconciliación en la península coreana". La institución apoya el desplazamiento de un equipo norcoreano formado por 300 deportistas a los próximos Juegos Asiáticos, en Jakarta (18 agosto al 2 septiembre).

Algunos de estos deportistas "formarán equipos unificados con deportistas surcoreanos en algunos deportes (básquetbol, canotaje y remo)", señaló el COI.

El COI pidió el 3 de julio al comité de sanciones de la ONU que autorizara la entrega de equipamiento deportivo a Corea del Norte "para ayudar a sus atletas a prepararse para clasificar y competir en los Juegos Olímpicos".

A finales del mismo mes, Estados Unidos bloqueó en la ONU la petición. "Estados Unidos se opone a esta transferencia" de equipos, respondió la misión diplomática del país ante la ONU en un breve mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad.

Pyongyang está sujeta a una serie de sanciones de la ONU por sus programas de armas nucleares y convencionales, considerados amenazantes para la seguridad internacional.

En ese marco, la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte está prohibida y los equipos deportivos podrían entrar en esta categoría.

La nación comunista envió en febrero pasado una delegación de deportistas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, un movimiento que abrió el camino para apaciguar la crisis entre Pyongyang y la comunidad internacional.

Los próximos Juegos Olímpicos de verano serán en Japón en 2020, mientras que China acogerá las competencias de invierno en 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.