Colo Colo enfrenta su pánico de altitud

COLO COLO

Por Copa Libertadores, los albos nunca han ganado a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Hoy, ante Bolívar en La Paz (3.600 metros), el equipo confiesa no sentirse favorito.



Tras una semana de intensa preparación para atenuar los efectos de la altura de La Paz, Colo Colo pondrá a prueba frente al Bolívar toda la estrategia armada por el técnico Pablo Guede. Un partido clave para los albos, que tienen la obligación de sumar puntos para no quedar rezagados en el Grupo B de la Copa Libertadores.

La historia, sin embargo, no corre a favor del Cacique, que por Copa Libertadores nunca ha ganado un partido a más de 2.600 metros de altitud. Su único registro en La Paz es una derrota por 2-0, precisamente ante el Bolívar. De hecho, en su extenso recorrido internacional, Colo Colo sólo ha ganado una vez en esta condición geográfica, en la semifinal de la Copa Sudamericana 2006, frente al Toluca de México (2.667).

En la antesala del compromiso, el plantel popular se trasladó hasta la ciudad de Calama, para recién hoy viajar hasta La Paz. Movida sugerida por el médico de los albos, Luis Maya, pero relativizada por el volante y referente del club, Jorge Valdivia, quien será titular en el Hernando Siles. "La verdad estando en Calama y después en La Paz es totalmente diferente. No hay una ayuda en ese sentido, hablando de los metros que tiene Calama a los que tiene La Paz. No hay ayuda alguna ni comparación entre ambas. No ayuda mucho ir a Calama y después a La Paz", apuntó el Mago, quien recordó la experiencia con la Selección en septiembre de 2017 , donde la Roja cayó 1-0.

Valdivia enfatizó los efectos adversos que genera en los jugadores del llano competir a más de 3.600 sobre el nivel del mar. Advirtió que las condiciones favorecen al elenco local. "Tienen la ventaja de jugar en la altura, entonces desde ya pasan a ser favoritos. Nosotros vamos a ir conscientes y sabiendo que un resultado negativo no nos sirve para nada, pero sí es obvio que en este partido los favoritos son ellos".

[caption id="attachment_99078" align="alignnone" width="1404"]

* Alturas: Quito (2.850 metros), La Paz (3.640 metros), Bogotá (2.640 metros).[/caption]

Colo Colo intentará revertir la estadística negativa que registra compitiendo sobre los 2.620 metros, donde sólo cosechó cuatro empates y tres derrotas. Motivo suficiente para que incluso Pablo Guede privilegie el funcionamiento del equipo, por sobre las figuras del plantel. El DT ensayó un equipo sin Esteban Paredes y Jaime Valdés, dos de sus máximas estrellas individuales.

Valdivia, por ende, deberá asumir gran parte de la responsabilidad del juego ofensivo, aunque él mismo asume que su talento se ve afectado por la geografía. "Se sabe que yo tengo más la pelota, quizás podemos aprovechar las faltas, pero hay que tener el aire en ese minuto, hay que estar preparado bien físicamente, sicológicamente y cualquier preparación anterior al partido sirve. Pero estando allá es muy complicado y por más que entrenes y te prepares, con la pelota es diferente. Espero estar a la altura de lo que significa el partido, de lo que el equipo necesita", indicó el talentoso volante.

Colo Colo necesita sumar puntos en La Paz para mantener viva la opción de avanzar a los octavos de final de la Libertadores, objetivo que le ha sido esquivo por 11 años. Aunque Guede le endosó la responsabilidad al elenco local, Valdivia opinó diferente. "Es el segundo partido de ambos y el que no gane complica sus opciones, es simple. Es el segundo partido y el que pierde tiene menos opciones", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.