Colo Colo y la UC respiran: Mindep valida al fin el cordón sanitario de la Conmebol

En una reunión esta mañana, donde también estuvo la ANFP, se llegó a un acuerdo para que ambos elencos jueguen sus partidos de Copa Libertadores en el país.



Después de varias semanas de incertidumbre, la Conmebol y el Ministerio del Deporte llegaron a un acuerdo para que los equipos chilenos puedan ser locales en el país, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana.

En una reunión realizada esta mañana entre la Confederación, la ministra Cecilia Pérez y Pablo Milad, presidente de la ANFP, se acordó la aprobación de los requisitos sanitarios para que elencos extranjeros visiten Chile para disputar partidos internacionales.

“Fue una reunión provechosa, porque Conmebol acogió los contenidos que para nosotros son esenciales para buscar la aprobación por parte de la autoridad sanitaria que permita que los partidos internacionales se disputen en Chile. Para nosotros esto era muy relevante y por eso se está haciendo el esfuerzo para lograr este objetivo”, señaló la ministra Pérez.

Según informó el Mindep, la Conmebol aceptó que para los certámenes continentales se aplique un protocolo igual o superior a los que están vigentes en Chile; también que exista una cuarentena deportiva (permisos únicos para movilizarse desde y hacia los lugares de residencia temporal y entrenamientos o partidos) y que se apliquen test a las delegaciones dentro del país.

Así, respiran los clubes nacionales que juegan en el extranjero, como Colo Colo y Universidad Católica, representantes chilenos en la Libertadores, el torneo más importante de América, ya que podrán ejercer la localía en el estadio Monumental y en San Carlos de Apoquindo, respectivamente.

Precisamente, los clubes participantes tenían hasta esta tarde para avisar de un cambio de sede, si es que sus países no aprobaban los protocolos de la Conmebol. Según informó el Mindep, el organismo “se abrió a modificar la fecha para que los clubes nacionales inscriban sus estadios para la disputa de estos compromisos”. Luego, la ANFP detalló que el plazo se extendió finalmente para el próximo martes 25 de agosto.

A la vez, el ente rector del fútbol sudamericano oficializó el acuerdo en su cuenta de Twitter, así cómo también Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, quien le agradeció a la secretaria de Estado y al timonel de Quilín.

Milad también celebró el acuerdo. “Estoy muy contento por la reunión de esta mañana con Conmebol, la ministra Cecilia Pérez y el doctor Fernando Yáñez, que expuso cuáles eran los protocolos que nosotros estábamos proponiendo y que van a ser presentados al Minsal para realizar los partidos internacionales en Chile”, sostuvo.

“Siguiendo la metodología que planteó la Conmebol del sistema burbuja, se va a continuar con ese sistema, donde los equipos extranjeros van a llegar directamente al hotel y van a ser sometidos a test de PCR, donde van a mantener cuarentena hasta cuando se obtengan los resultados. Una vez que se obtengan los resultados, podrán desplazarse a los centros de entrenamientos o lugar donde se va a realizar el partido y así vamos a tener controlados y vamos a estar de la mano con los requerimientos de la autoridad sanitaria. También se va a pedir la autorización de esta excepción de decreto presidencial para el ingreso de extranjeros y también la no participación, en lo que es una obligación hoy en día, de la cuarentena de 14 días”, agregó el titular de Quilín..

Para Milad, este acuerdo también sienta las bases para que la selección chilena sea local en las Eliminatorias. “Estamos satisfechos porque hay una disposición de las autoridades para que podamos realizar estos partidos en Chile y también de cara a la Clasificatoria de Qatar 2022”, finalizó el presidente de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.