Los llamados tres grandes del fútbol chileno están cerrando la temporada 2023 lejos de las glorias de antaño. Colo Colo intentó discutirle la corona a Huachipato, pero no mostró la jerarquía necesaria en las últimas fechas y se quedó sin el bi y sin ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores (otro de los grandes fracasos de este año).
Universidad Católica y Universidad de Chile estuvieron lejos, pero muy lejos, de una disputa por el título y sólo los cruzados lograron un boleto para un torneo internacional (Copa Sudamericana). Pero no lo hizo con honores, sólo lo logró en la última fecha.
Por lo mismo, las concesionarias a cargo de las instituciones con mayor convocatoria están preparando una poda masiva para los doce meses que vienen, en cada uno de sus planteles. Y aseguran en cada una de ellas que no les temblará la mano a la hora de la poda.
Por ejemplo, en el Cacique, la continuidad de Emiliano Amor no está asegurada. El central que es un referente en el vestuario no será considerado por Gustavo Quinteros -si es que se queda- el año que viene y esto provoca cierta contradicción en Blanco y Negro pues tiene contrato por un año más y deberían negociar una salida.
Otro que se despedirá del Monumental es Agustín Bouzat. El vínculo del carrilero vence este 31 de diciembre y su opción de compra no está en los planes de la sociedad anónima (1,5 millones de dólares).
Y para completar la nómina están dos refuerzos que trajo Quinteros y que jamás pudieron rendir en el gramado de Macul: Fabián Castillo y Darío Lezcano. El primero sólo marcó dos goles, fue víctima de las lesiones y su sueldo es uno de los más altos, por lo que su salida liberará recursos. El paraguayo, con contrato vigente, ha sido una piedra en el zapato para la administración y el cuerpo técnico, por lo que se le seguirá buscando una salida.
Despedidas estudiantiles
La salida de Mauricio Pellegrino de la banca de la U es la primera de varias que se preparan en esta semana. El mal segundo semestre que tuvo Luis Casanova lo transformaron en el candidato número uno para abandonar el Centro Deportivo Azul, pero -por ahora- la jineta de capitán lo mantiene en La Cisterna.
Franco Lobos, Nery Domínguez y Yonathan Andía terminan su vínculo y deberán buscar nuevos horizontes y Emmanuel Ojeda con Cristian Palacios serán sometidos a evaluación. El primero ocupa una plaza de extranjero que la presidencia de Michael Clark quiere liberar y el segundo nunca ha convencido en el CDA, pero si logra su nacionalización en enero y es bien evaluado por el adiestrador que llegue, tendrá una nueva chance.
Por su parte, en la UC, Nicolás Peranic, Byron Nieto, Guillermo Burdisso y Brayan Rovira no seguirán bajo las órdenes del adiestrador Nicolás Núñez. Además, se le buscará una salida a Franco di Santo, pues firmó hasta diciembre de 2024, pero ya se le bajó el pulgar.
Y si bien Ignacio Saavedra quedará libre en pocas semanas, la dirigencia de los cruzados sostiene conversaciones con él y podría seguir la misma senda de Alfonso Parot (renovó por un año) y Fernando Zampedri (dos años).