Comisión de Deportes llama a sesión especial para revisar la suspensión de contratos en el fútbol

La diputada Erika Olivera, durante la sesion especial de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma constitucional sobre la rebaja a la dieta parlamentaria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A petición de la diputada Erika Olivera (RN), se citó para la próxima semana a dirigentes del fútbol, del Sifup, a las ministras del Trabajo y del Deporte, y al mismo Esteban Paredes, capitán de Colo Colo. El objetivo es fiscalizar la aplicación de Ley de Protección al Empleo en los clubes.




En medio de la crisis sanitaria y económica, varios clubes del fútbol profesional chileno han preferido hacer uso de la Ley de Protección al Empleo para bajar los costos de sus operaciones. Se ha aplicado a funcionarios y también a jugadores, con el caso de Colo Colo como el más emblemático y bullado de las últimas semanas.

En ese contexto, la diputada Erika Olivera (RN) inició los trámites para que se realice una sesion especial de la Comisión de Deportes de la Cámara. Tras hacer la solicitud oficial a la presidenta de la comisión, Marisela Santibáñez (PC), se iniciaron los trámites para realizar la cita y se cursaron invitaciones para la próxima semana, a diferentes figuras de los ámbitos deportivo y ministerial. Del mundo del fútbol, se llamó a Sebastián Moreno (ANFP) y Gamadiel García (Sifup). También a dirigentes de Blanco y Negro y al mismo Esteban Paredes, capitán de Colo Colo, en medio del conflicto generado en el Monumental por la reducción de salarios y el paso de casi toda la plantilla al Seguro de Cesantía.

La comisión también pidió la asistencia de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y la ministra del trabajo, María José Zaldivar. “Ha llamado la atención lo que está sucediendo en el deporte y es importante saber qué está pasando con los clubes que deben ir a la AFC, cuando el flujo de los dineros del CDF no se ha mermado para ninguno”, explicó la diputada Olivera, quien espera recibir una buena explicación de todas las partes involucradas.

La parlamentaria reconoció que ya tuvo los primeros contactos con Paredes y Gamadiel García. También con la capitana de Santiago Morning, Ximena Tapia, porque le preocupa “el caso de las mujeres, que mayormente no tienen contratos de trabajo con los clube y que, en muchos casos, no están recibiendo ningún tipo de apoyo”.

“La ministra del trabajo fue clara cuando explicó que las empresas que se acogen a la Ley de Protección al Empleo deben ser las que tienen espaldas financieras para seguir funcionando. En el caso del fútbol, la mayoría de clubes se financia principalmente con los dineros del CDF y ese dinero no se ha suspendido”, destacó la diputada Olivera.

Comenta