Copa Davis: la localía corre peligro

Copa Davis

Sin una mesa directiva de la Fetech, ya que ningún candidato se inscribió para las elecciones, la ITF toma nota. Ecuador se ofrece para ser sede.



La crisis institucional del tenis chileno no parece tener una solución. No hay una salida probable y a más de un mes de la renuncia de la mesa directiva de Óscar Rojas, no hay luces sobre sus sucesores, lo que pone en serio riesgo las obligaciones federativas, entre ellas la organización de la Copa Davis ante Ecuador, el 2 y 3 de febrero de 2018.

El viernes pasado acabó el plazo para que se presentaran las candidaturas para las elecciones del 25 de noviembre. Sin embargo, el resultado fue decepcionante. "Nadie se inscribió, por lo que hay que iniciar un nuevo proceso", señala Gustavo Collins, miembro de la comisión electoral.

Esta situación expone a Chile a sanciones de parte de la Federación Internacional de Tenis, toda vez que la fecha límite para presentar el cuaderno de cargos para la serie como local ante los ecuatorianos vence el 4 de diciembre. Esto, porque la Fetech solamente cuenta con la figura del administrador externo Cristián Ramírez, cuya función es meramente legal y no es reconocida por la ITF.

Y en el país de la mitad del mundo están expectantes sobre lo que pueda suceder con estos inconvenientes. Danilo Carrera, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis y timonel de Odebo, afirma que sigue con atención el panorama nacional. "No queremos entrar en ese plano todavía, pero ya la ITF está al tanto. No queremos tomar nosotros la iniciativa", advierte.

Sin embargo, reconoce que están disponibles para organizar la serie si se confirma el peor escenario para Chile: "Nosotros podríamos hacerla, porque tenemos infraestructura. Hicimos una serie en el Guayaquil Tenis Club, un challenger que organizó Andrés Gómez y también tenemos las instalaciones en Salinas".

Hace unos días, Carlos Marchant, head coach de la Federación de Tenis, envió a sus colegas de las asociaciones un mensaje en el que expresa su preocupación por la situación: "Por no tener directiva la federación de Chile, quizás no dejen realizar la Copa Davis acá. Eso recién lo sabremos en diciembre".

Al ser consultado por estos temores, el encargado técnico se muestra más cauto. "En el peor de los casos el Comité Olímpico estaría dispuesto a respaldar la Copa Davis", asegura.

Miguel Miranda, ex oficial de desarrollo de ITF y un potencial candidato a la Fetech, coincide en que la situación es compleja. "Existen un montón de peligros asociados al no tener directiva, independientemente de la imagen pobre que estamos dando en el concierto mundial, corremos ese peligro", plantea.

A pesar de que no hubo candidatos, tanto Collins como Marchant y Miranda aseguran que las asociaciones se autoconvocarán este sábado para buscar una salida. No se descarta una directiva provisoria.

Por esa razón, Miranda evalúa ser una alternativa para encabezar este proceso. "Estamos viendo si nos vamos a presentar. Pero, por sobre todo, somos partidarios del consenso y de buscar acuerdos. Esto no lo podemos sacar adelante, si no estamos de acuerdo", adelanta el también entrenador.

La crisis está muy lejos de solucionarse, las deudas superan los US$ 3 millones y nadie está muy dispuesto a poner la cara frente a un nutrido grupo de acreedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.