Creadores del spray de los árbitros piden cuatro años de cárcel para el timonel de la FIFA

Foto: AGENCIAUNO

En un juzgado de Brasil, los inventores del aerosol presentaron una demanda por violación de patentes en contra de los directivos del ente rector del fútbol, que está próxima a tener resultado. Reclaman más de US$ 40 millones.



Problemas para la FIFA, todo por un elemento que se transformó en clave para el trabajo de los árbitros. Los creadores del spray que usan los jueces para marcar la distancia de las barreras en los tiros libres (el denominado Aerosol 9.15), Pablo Silva y Haine Allemagne, solicitan entre uno y cuatro años de cárcel para los dirigentes de la FIFA, entre ellos el presidente Gianni Infantino, por el uso sin consentimiento de este utensilio y la violación de patentes del invento.

La demanda de los creadores fue puesta en un juzgado de Brasil hace cuatro años y el fallo saldrá en los próximos días. Contrataron al abogado Cristiano Zanin Martins, el mismo que logró la excarcelación del expresidente Lula da Silva. Reclaman más de 40 millones de dólares a la FIFA por el "mal uso" del spray. "Estamos a la espera del primer fallo de fondo de primera instancia. Vamos a exigir que Gianni Infantino y todos los que correspondan vayan presos, además del embargo de bienes y cuentas", declaró Silva al diario AS.

Según Pablo Silva y Haine Allemagne, había un acuerdo con los exdirigentes Julio Grondona y Joseph Blatter para el uso del aerosol a cambio de 40 millones de dólares, pero el escándalo del FIFA Gate y el fallecimiento del directivo argentino hizo que se perdiera todo contacto con el ente rector del fútbol mundial. Los inventores del aparato dicen que la FIFA lo siguió usando sin cumplir el acuerdo anterior. Silva también asegura que el hecho que los alteró más fue el uso de este aerosol evanescente en el Mundial de Rusia 2018, ya con otra denominación.

Este aerosol 9.15 fue inventado por Haine Allemagne, brasileño, bajo el nombre comercial de Spuny, en el año 2000. No obstante, el invento es comúnmente acreditado a Pablo Silva, periodista deportivo argentino, bajo precisamente el nombre de 9.15, patentado en 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.