Cristián Muñoz: "El récord de Paredes no me va ni me viene"

PAREDES MUÑOZ OK

El arquero no piensa en la marca del delantero y centra sus esfuerzos en ayudar al Campanil a salir del fondo de la tabla.




No han sido semanas fáciles para varios arqueros del fútbol chileno. El récord de Paredes está presente y nadie quiere recibir el histórico gol 216 del atacante albo. Quien podría entrar en ese ingrato ítem este fin de semana es Cristián Muñoz. El Tigre, contemporáneo en el torneo criollo junto al delantero, y el tercer meta más goleado por el atacante (12) ha evitado a toda costa referirse a cualquier tema que no tenga relación con la actualidad del Campanil. Más allá de la mala campaña de los penquistas, para nadie es grato estar en el tapete por ser la posible víctima de una conquista que será histórica. Así y todo, el portero de la Universidad de Concepción recibió a La Tercera e hizo una excepción para comentar las virtudes de su excompañero y proyectar el compromiso que se disputará este domingo (12.30) en la Octava Región. "Es lindo haber pasado por Colo Colo y tener la oportunidad de compartir con Esteban. Quedará dentro de mis anécdotas de carrera haber jugado con alguien tan importante", afirma.

¿Qué significa para usted Esteban Paredes?

Representa lo que es para todos, no solamente para mí. Es un jugador con una extensa trayectoria, un goleador y referente que ha mostrado todo su potencial en Colo Colo. Además, es un excelente compañero y persona. Imagina lo que es haber igualado al máximo goleador del fútbol chileno. Ha construido una exitosa carrera y no sé qué más puedo decir... Todas son palabras de elogio hacia él.

¿Es uno de los delanteros más difíciles que ha enfrentado?

Obviamente, es el máximo goleador del fútbol chileno e imagínate lo que significa jugar contra él. Pero también he enfrentado a otros delanteros complicados, como Alexis Sánchez, Marcelo Salas o Humberto Suazo. Esteban tiene, eso sí, el galardón de artillero histórico, lo que lo hace diferente y con una distinción especial.

¿Guarda algún momento especial con él?

Salimos campeones ganándole a la Universidad Católica el 2009 con Esteban como figura marcando golazos. Es el gran recuerdo que tengo de Paredes, levantando el título en cancha de Unión Española. Es muy profesional, dedicado siempre al trabajo, cuidado y entrenamiento. Eso se ha visto reflejado con su rendimiento dentro del campo de juego.

¿Sirvió de algo haberlo tenido como compañero para luego enfrentarlo?

No. Cuando uno enfrenta a esa clase de jugadores tan buenos, es difícil de descifrar lo que harán. Uno trata de estudiarlo y verlo para conseguir herramientas al momento de enfrentarlo.

¿Cuál es la principal virtud de Paredes?

Es goleador, por lo que tiene la facilidad de estar siempre bien ubicado, resolver rápido y buscar con inteligencia los espacios donde puede caer el balón. Es creativo en el área y sus números lo dicen todo.

¿Se siente raro, ingrato o especial poder ser quien reciba su gol histórico?

Sinceramente no. Estamos enfocados en ganar el partido porque lo necesitamos. Una parte es hablar de Paredes, pero tenemos que lograr los tres puntos y no nos interesa demasiado lo que pase en el equipo rival.

De todas maneras, es el tema más comentado por estos días…

Por parte de la prensa, pero nosotros no entramos en eso. A mí lo único que me interesa es ganar, el récord de Paredes y el resto no me va ni me viene.

Son colistas, ¿ya se les acabó el margen de error?

Estamos últimos y por lo mismo no nos podemos dar el lujo de pensar en otros temas que no nos corresponden. Ya tenemos nuestros propios problemas que buscamos resolver ganando el partido. Necesitamos oxígeno para seguir en la lucha por mantener la categoría.

¿Por qué no han logrado buenos resultados? Es raro considerando el buen plantel...

Me parece que un tremendo plantel, no. Por lo que hemos mostrado no es así. Sí se armó un plantel para estar arriba, pero con la Copa Libertadores sufrimos un desgaste donde descuidamos el torneo local, pensando que después lo podríamos revertir. Hemos entrado en un tobogán descendente donde hemos perdido confianza y eso se ve reflejado en el rendimiento y cosecha de puntos. Pero estamos con confianza para revertir todo esto.

Varias veces han superado malas rachas ganándole a Colo Colo…

Sí, y nos aferramos a todo eso. Creemos que este partido ante un rival tan importante podría ser bisagra para enfrentar las últimas nueve fechas. Nos enfocamos solamente en eso y aspiramos a ganar mostrando un buen nivel. Los tres puntos son nuestro gran anhelo, deseo y objetivo.

Comenta