El honor y la gloria no es lo único que estará en juego en el próximo Mundial de Fútbol. También se disputará un pozo millonario entre los países participantes que se enmarcará como el más grande en la historia de este evento deportivo.

Así lo anunció la FIFA durante esta jornada, comunicado en el que detalló que los campeones de Qatar 2022 se llevarán la Copa y 42 millones de dólares para su casa. O sea, ganarán cuatro millones más de los que recibió Francia en Rusia 2018.

Y para que perder la gran final no sea tan doloroso, el ente rector destinó 30 millones de la moneda estadounidense para el segundo lugar, 27 para el tercero y 25 para el cuarto. También habrá 17 para los que ocupen los lugares del quinto al octavo, 13 para quienes vayan del noveno al décimo sexto y nueve para el resto de las escuadras.

Claro que no sólo los combinados nacionales llenarán sus arcas con el dinero de la entidad que tiene su sede es Suiza. Los jugadores también tendrán su reconocimiento. Todos los futbolistas que fueron convocados al país árabe recibirán un viático de 10 mil dólares por día. El pago no será sólo desde que llegan las selecciones a sus sedes, el plazo comienza a correr dos semanas antes y termina exactamente un día después de que su escuadra haya jugado su último partido.

La FIFA también le mandará un cheque a los clubes en los que militan los seleccionados: la institución presidida por Gianni Infantino repartirá más de 200 millones de dólares entre las mencionados organismos, ya sean los actuales o en los que haya estado el deportista en los últimos dos años. Por ejemplo, Universidad de Chile recibirá parte de ese dinero por haber tenido en sus filas a Hernán Galíndez, el cual asistirá a la fiesta del fútbol con Ecuador.

Estados Unidos fue la primera selección en aterrizar en Qatar durante la jornada de este viernes. El equipo de las barras y las estrellas aterrizó en el aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, y se hospedará en el hotel Marsa Malaz Kempinski, en la isla artificial The Pear, al norte de dicha ciudad.

Sigue en El Deportivo: