¿Cuántos títulos mundiales tiene Uruguay?: la felicitación de la FIFA que abre la discusión

Uruguay

En una nota del ente rector del fútbol mundial por el 120º aniversario de la AUF, se señala que los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 eran considerados como campeonatos del mundo.



A través de una nota, la FIFA felicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por su aniversario número 120, destacando a la Celeste como un gran animador del fútbol durante su historia. No obstante, una parte del comunicado generó confusión y abrió la discusión: ¿cuántos títulos del mundo tiene el seleccionado charrúa?

“Para empezar, se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”. Esa es la frase que despierta suspicacias, porque en cualquier revisión de los campeones del mundo, son dos las estrellas que se le asignan a Uruguay: 1930 y 1950.

El fútbol en los Juegos Olímpico comenzó a ser organizado por la FIFA desde 1924. Como fue un éxito la disciplina en los años 20, fue un impulso para que naciera la Copa del Mundo en el ’30. Uruguay fue el primer elenco no europeo en ganar la medalla de oro de manera oficial.

Como era de esperarse, los medios uruguayos reaccionaron y destacaron el hecho de que la FIFA “reconociera” esas coronas como títulos mundiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.