El Dakar se queda sin caminos para anunciar

Dakar

Bolivia suma líos y la presentación de la carrera se suspendió. Los organizadores están obligados a volver a buscar rutas.



El domingo, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunciaba que Chile no estaba en condiciones financieras de recibir al Dakar en 2019, una decisión que se había tomado a fines de la semana pasada. El gobierno se adelantaba al anuncio oficial de las sedes que se iba a hacer ayer en París. Pero de madrugada, los organizadores suspendieron esa presentación. "Los nuevos elementos provenientes de los países anfitriones nos obligan a posponer el anuncio de la ruta 2019", rezaba la comunicación desde ASO.

El próximo Dakar se había quedado sin caminos.

Bolivia informó a los franceses que quería cambiar las condiciones del acuerdo. La ministra de Culturas y Turismo de ese país, Wilma Alanoca, explicaba ayer por la tarde que no estaba conforme con que el recorrido pasara siempre por las mismas zonas. "Bolivia está decidida a participar en futuras versiones, donde la propuesta incluya a diferentes regiones del país, lo que permitirá la promoción del turismo y la cultura a nivel mundial", señalaba.

En el nuevo escenario, ASO sólo tiene acuerdo con Perú. Ese país es grande, pero ir hacia el norte no es alternativa. De hecho, la negativa de los grupos que resguardan los sitios arqueológicos fue el motivo por el cual se cayó la inclusión de Ecuador, pese a que Quito aceptó recibirla. Hacer una prueba de dos semanas en la mitad del territorio de un solo país se aparece a todas luces como poco atractivo.

El inicio de las inscripciones, que partía hoy, también se aplazó. Hasta ayer el asunto hizo especular en Europa incluso con la cancelación del Dakar 2019 o su regreso inmediato a África.

ASO se vería en la obligación de volver a llamar a los países sudamericanos que rechazaron recibir la competencia, bajando sus pretensiones. En su favor está el hecho de que en las declaraciones de la ministra Kantor sólo se esgrimieron razones económicas para la negativa, aunque no ha habido alusión a las cuestionadas cifras de retorno de la inversión que sirvieron antes para traer la carrera al país.

Ayer no hubo comunicaciones desde Francia hacia el Ministerio. ¿Llamará ASO de nuevo a Chile?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.