Daniel Morón: "Voy a ser como un concejal en un municipio"

MORON

El histórico exarquero albo proyecta su rol en la nueva cúpula de Colo Colo. Días antes del jaque mate a Mosa, sonaba, incluso, como presidente de la SA, pero la apuesta del Club Social fracasó.



Su nombre sonó para presidir Blanco y Negro antes de que se conociera la irrupción por sorpresa de Ruiz Tagle. Pero como nuevo miembro del directorio, en representación del Club Social y Deportivo Colo Colo, a la hora de la verdad sólo sumó dos votos: el de Edmundo Valladares, el otro integrante delbloque de la entidad histórica.

¿Le sorprendió la elección de Gabriel Ruiz Tagle?

En un momento, me sorprendió que llegara a tener un puesto más en el directorio a través de la acciones de los minoritarios. No se esperaba. No soy muy experto en el tema de las acciones, pero de acuerdo a lo que venía escuchando el directorio estaba conformado por cuatro participantes que tenía LarraínVial, tres que tenía Mosa más los dos que éramos del club. Lo tienen que haber estudiado muy bien, preparado durante largo tiempo.

¿Cómo definiría a Ruiz Tagle?

En el pasado tuvo situaciones que no fueron bienvenidas. Especialmente en Colo Colo, el acercamiento a la barra. Algunos episodios que tuvo a nivel de empresa, algunas cosas que pasaron cuando estuvo en el ministerio del Deporte. Todos tenemos un pasado y la posibilidad de poder enmendar un error. Colo Colo es muy grande y le da una gran oportunidad de hacer bien las cosas.

¿Le incomoda el rol de Ruiz Tagle en la Colusión del papel tissue?

Es difícil. Como todos, también fui afectado. Tiene una gran oposición de la gente que se vio afectada. Me considero parte de ellos. Ahora que tiene la gran oportunidad de ser presidente de Colo Colo, espero que no repita esas cosas.

¿Ruiz Tagle vuelve a Colo Colo para limpiar su imagen pública?

Si es así, espero que pueda hacerlo en beneficio del club. Cada uno en su vida tiene la opción, en la medida que haya cometido errores, de mejorar. De decir "sí, me equivoqué en el pasado. No me voy a equivocar ahora".

¿Es válido que Colo Colo se use como plataforma para otros intereses? Piñera, después de pasar por Colo Colo, fue presidente de Chile.

Lo de Piñera no lo estoy diciendo yo. Lo que pasa es que fue presidente (sic) y uno puede pensar que lo hizo pensando en lo otro. Quién sabe la verdadera razón. Quizás fue presidente de Colo Colo y producto de eso le interesó, a lo mejor, ser presidente de la república. O, seguramente, el hecho de ser presidente de Colo Colo tiene una plataforma. Seguramente, sí.

¿Ha conversado con Ruiz Tagle del rol que usted tendrá en ByN?

Sólo en el primer directorio, después de la junta de accionistas. El próximo miércoles se eligen los cargos para distintas áreas del club. Seguramente, si voy a componer alguno de estos equipos de trabajo, va a ser más cercano al fútbol.

¿Le interesa participar en la designación del nuevo técnico?

Es parte de lo que más conozco. Es en lo que puedo aportar.

¿Y el rol de la corporación?

Había un camino que ya se había empezado a construir. Se habían empezado a conseguir algunas cosas para los socios. Fue muy bienvenido cuando don Gabriel hace el anuncio del proyecto que tiene para Colo Colo, donde ellos piensan que van a unir a todos los estamentos, que habla del acercamiento hacia el club social. Me parece que su inicio, en el discurso, está de acuerdo a lo que creemos que deber ser.

El club social apostó todo a Mosa ¿fracasa al no lograr su reelección?

Sé que estaba ese compromiso, de poder en algún momento, tampoco en el corto plazo, conseguir la cantidad de dinero que se necesita para comprar las acciones de Mosa. Se había dado plazo de cinco años. Se pasó un año en el que se están haciendo algunas gestiones, viendo algún modelo. No es una cosa de decir 'mañana vamos a salir a comprar las acciones de Mosa'.

¿Cree que ahora es posible?

En el actual escenario, no sé. Es difícil decirlo. Me encantaría decir que sí, pero habría que ver.

¿Votará como Daniel Morón o según lo que le pidan Monsalve y Mosa?

Voy a votar como se decida en el club social y deportivo. No estoy en el directorio como Daniel Morón. No soy autónomo.

¿Le cree a Guede cuando dice que se va por la presión del hincha?

Sí.

¿No será porque se quedaba sin el soporte de Mosa?

No creo. Pudo haber tenido algo que ver, pero el grueso de su decisión ya lo había hecho ver en la semana anterior, cuando presentó su renuncia y los jugadores lo hicieron cambiar de idea. Se veía muy difícil seguir trabajando cuando tenía en contra una hinchada tan grande como la de Colo Colo.

¿Quien le gustaría como técnico de Colo Colo?

Hoy no tengo un nombre. Me gustaría primero tener un director deportivo antes de poder dar un nombre. Es el paso que hay que dar primero. Tampoco tengo el del director deportivo. Lo vamos a tener el próximo miércoles.

¿Arriesga su condición de ídolo por involucrarse en Blanco y Negro? Ya le pasó a Jaime Pizarro.

No entiendo por qué tendría que perder esa condición. Seguramente, si hago cosas mal, voy a tener detractores. Me presento tal cual como he sido siempre. Voy a hacer sentir mi disgusto cuando vea que es así. En este sentido quiero llevarle a la gente que cuando vea que nuestra posición en el directorio no es correspondida, aunque nuestros dos votos no sirvan para poder decir 'esto sí o esto no', que cuando haya cosas que no sean en favor del club social y deportivo, que es a quien represento, lo voy a hacer saber a través de mi voto. La gente va a entender que he sido un tipo que siempre he defendido los colores de Colo Colo. Siempre, en todas partes. Hasta cuando jugaba en otros equipos, ellos sabían que siempre llevaba una camiseta de Colo Colo debajo. Eso no lo voy a perder nunca.

Si descubre malos manejos ¿los denunciará?

Yo voy a ser en Colo Colo como un concejal en un municipio. Tengo que cautelar, tengo que estar atento a las cosas que pasen. Si hay alguna cosa extraña, la vamos a denunciar. Ese es mi compromiso.

¿Qué opinión tiene de Leonidas Vial?

Es muy poco lo que uno conoce de una persona que es dueña de una corredora de bolsa. Es un tipo que tiene muchas lucas invertidas. Lo conocí recién el día de las elecciones. Sé que hay una demanda hacia el club. Esperamos solucionar esas cosas. Es el fin de todo esto. Tratar de tener un mayor entendimiento entre ambas partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.