De Campos a Paredes: los diez mejores jugadores de Superclásicos

En la semana del partido más importante del fútbol chileno, presentamos un repaso por las actuaciones individuales memorables en la historia de este duelo.



Universidad de Chile y Colo Colo disputarán este domingo la edición número 186 del partido más importante del fútbol chileno. El Superclásico tiene una historia exquisita en definiciones, duelos vibrantes, polémicas y actuaciones individuales que perdurarán en el tiempo. Aquí, un repaso por los 10 jugadores que hicieron los mejores partidos de su vida frente al archirrival.

La incomparable eficacia de Paredes

La mayor vitrina para Esteban Paredes son los Superclásicos. El goleador histórico de la Primera División chilena registra la cifra de 15 goles en 16 partidos ante la U. Justamente frente al club laico batió el récord que mantenía Chamaco Valdés, en 2019. El año anterior anotó uno de los mejores tantos de su carrera ante Johnny Herrera, en la victoria por 1-3. Pero su mejor actuación la logró en el Torneo de Transición de 2017, cuando marcó una tripleta en la victoria por 4-1. El primero fue tras una asistencia de Valdivia, luego aprovechó un error de Gonzalo Jara y definió frente a un arco vacío. Cerró su tarde dorada tras un pique de 50 metros que Christian Vilches no pudo frenar. El equipo albo terminó ese campeonato con la obtención de la estrella 32.


El oasis de Junior

Junior Fernandes estaba viviendo un periodo de incertidumbre en la U en 2012. Tuvo una decepcionante actuación en el Monumental y luego repitió el mal rendimiento en las semifinales de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors. El jugador, cuestionado por su nivel de juego en los partidos importantes, se quitó los fantasmas de encima con una fenomenal performance en la goleada por 4-0 frente a los albos, en la semifinal de vuelta del Apertura. El aporte del delantero fue magistral, con tres goles. El primero fue de cabeza (20′), en el segundo definió de manera exquisita al segundo palo del arquero Vega (82′) y finalizó con un potente derechazo (80′) desde el punto penal.


Barrios, el autor de uno de los mejores goles del Clásico

En 2008 se vio una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan de duelo entre albos y azules. Lucas Barrios fue la gran figura del encuentro al anotar los dos tantos de la victoria del Cacique. El delantero argentino nacionalizado paraguayo abrió la cuenta a los 35′ tras ser habilitado por Rodrigo Millar. En el segundo tiempo somatizó el peso del encuentro y hasta vomitó en la cancha. Minutos después, inició una memorable carrera hacia el arco azul. Con un autopase se sacó de encima a toda la defensa y remató ante la salida de Miguel Pinto. Fue la consolidación de Barrios en el fútbol chileno.


La consagración de Claudio Bravo

Claudio Bravo ya era dueño del arco en Colo Colo a los tres años de su debut. El golero dejó el mejor recuerdo para los albos justamente en su despedida antes de irse a la Real Sociedad. Fue en la histórica final del Torneo de Clausura de 2006, que enfrentó a albos y azules en el Nacional y que se definió en tanda de penales. Fue ahí que Bravo comenzó a hacerse un espacio entre los arqueros ataja-penales. El colombiano Mayer Candelo picó el balón y engañó a Bravo, pero los reflejos del arquero fueron superiores hasta el punto de lograr brincar y atajar finalmente el disparo. Después paró el remate de Hugo Droguett y Miguel Aceval se encargó de finalizar la historia. Un broche de oro para la primera parte de su carrera en el fútbol chileno. Aún vigente en España, es incierto si habrá una segunda.


Rivarola, el último héroe azul

Para recordar una victoria de la U en el Estadio Monumental hay que retroceder 19 años. En 2001, el equipo dirigido por César Vaccia revirtió dos veces el marcador y logró un triunfo por 2-3 que con el paso del tiempo se transformó en histórico. El mejor jugador de los laicos fue Diego Rivarola, quien con su garra y juego en ataque levantó al equipo en la casa del archirrival. El gol de Sebastián González parecía nivelar el partido en favor de los albos, pero Goku apareció en los 44′ para empatar y celebrar eufóricamente junto a la barra visitante. Luego Arilson volvió a igualar para los universitarios y, finalmente, Carlos Garrido anotó el gol del triunfo.


La potencia de Espina eliminó a la U

Marcelo Espina fue parte de los grandes futbolistas extranjeros que jugaron en la Primera División chilena en los años 90. El mediocampista, exseleccionado y capitán de Argentina, asumió el liderazgo del equipo albo y obtuvo cinco títulos entre 1996 y 2002. El primero fue en la Copa Chile, donde tuvo que enfrentar a la Universidad de Chile para clasificar a la final. En la ida, disputada en el Monumental, la U se impuso por 2-3. Pero en el Nacional la situación se revirtió gracias al alto nivel de juego del argentino, quien anotó un golazo de tiro libre para el 2-0, con lo que el Cacique clasificó a la final frente a Rangers.


El día de Salas

En 1994 un joven delantero azul de 20 años copó las portadas de los medios deportivos del país. Se trató de Marcelo Salas, el gran proyecto de la U en esa época. En la fase grupal de la Copa Chile, el club azul superó a Colo Colo en el Estadio Nacional. La actuación del Matador fue perfecta, con un hat-trick en la victoria por 4-1 sobre los albos. Con los años el exdelantero se convirtió en uno de los máximos ídolos del equipo. Jugó 209 partidos y convirtió 113 tantos.


Los magistrales ocho minutos de Lulo Socías

Jorge Socías debutó por Universidad de Chile en 1971 y al año siguiente tuvo una consagratoria actuación frente a Colo Colo. El 18 de noviembre de 1972 la U enfrentó a un potente equipo albo plagado de figuras. Tras un primer tiempo sin goles, Socías se desató con un hat-trick en tan solo ocho minutos. Sus goles en los 59′, 65′ y 67′ sorprendieron a los 73.636 espectadores que repletaron el Estadio Nacional. Lulo fue el héroe en la victoria por 3-0 ante una escuadra que en papel asomaba como favorita.


Carlos Campos, el goleador histórico

El exdelantero Carlos Campos es quien registra el récord de goles en estos encuentros, con 16 tantos en 20 partidos. Su fuerte era el cabezazo, razón de sobra para su apodo: Tanque. El ídolo estudiantil jugó toda su carrera en la U, con casi 200 goles (ninguno de penal). Tres de estos los sufrió Colo Colo en un solo encuentro. En el torneo, que comenzó luego del Mundial de 1962, se lució con un hat-trick ante los albos, en la victoria por 6-3 de la U, que sigue siendo el Superclásico con la mayor cantidad de goles.


La garra de Leonel

Leonel Sánchez logró ser ídolo del club laico gracias a su excelente rendimiento. Lo demostró a plenitud el 5 de julio de 1959, cuando los azules caían por 2-0 en el Nacional. Ahí, el delantero tomó las riendas del equipo y anotó los dos tantos para el empate final. Leonel fue despedido del club en 1969 y al año siguiente logró el campeonato con Colo Colo, aunque con los albos no le anotó a la U. Registró 13 goles en los Superclásico.


*Bonus

Fernández en estado de gracia

Ningún equipo del fútbol chileno pudo evitar la superioridad de Matías Fernández en su mejor etapa como jugador de Colo Colo (2005-2006). Mucho menos la U, escuadra ante la que demostró su mejor calidad. Ante los azules anotó tres goles, todos ante Miguel Pinto, su actual compañero en Pedreros. La actuación más notable de Matigol fue en la final de ida del Clausura 2006, con dos tantos para la victoria 2-1 del Cacique.


La longevidad de Caszely

Pasaron 13 años entre el primer y el último tanto de Carlos Caszely frente a la Universidad de Chile. El primero fue en 1972 y el último en 1985. Su actuación más gloriosa fue en 1978, cuando marcó dos tantos en la victoria por 3-2 frente a los azules. En total fueron nueve goles, todos de jugada, frente al archirrival del Cacique.}

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.