De la Ensaladera a segunda división

Tras caer frente a Kazajistán, los transandinos vuelven al Grupo I Americano de la Copa Davis, tras 16 años. Una realidad totalmente opuesta a la de hace 10 meses, cuando fueron campeones en Zagreb.



En noviembre pasado, el equipo argentino de Copa Davis consiguió algo histórico no sólo para su país, sino que también para todo el continente. Fueron los primeros sudamericanos en ganar la Copa Davis (2-3 a Croacia), panorama que hoy, diez meses después, es totalmente distinto.

Tras caer frente a Kazajistán (3-2), los transandinos descendieron la Zona Americana I tras 16 años en el Grupo Mundial. Esto se consumó luego de la derrota de Diego Schwartzman (28º) ante Mikhail Kukushkin (78º), por 6-4, 6-4 y 7-6, en el cuarto punto de la confrontación por el repechaje en Astana, capital kazaja.

En la previa de la fatídica serie, los sudamericanos eran amplios favoritos . De hecho, sus dos singlistas, el Peque y Guido Pella (73º), tienen mejor ranking que Kukushkin, el número uno de los locales. Aún así ninguno de los dos pudo con él. A la derrota del número uno del equipo argentino ayer, se suma la de Pella el viernes (6-7, 7-6, 6-2 y 6-4). El mismo día, Shwartzman había empatado la confrontación con un cómodo triunfo sobre Dmitry Popko (196º). por 6-4, 6-2 y 6-2.

El sábado, en el dobles, era el único punto en que los campeones defensores no eran amplios favoritos. La dupla kazaja, compuesta por Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov, derrotó a Máximo González y Andrés Molteni en cuatro sets: 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4.

El otro descuento argentino fue sin siquiera jugar. Con la confrontación definida, Popko no se presentó a jugar el quinto punto frente a Guido Pella, prefirió descansar, pues esta semana vuelve a competir en el circuito.

Tras su decepcionante actuación, el equipo argentino entero fue a la conferencia de prensa, tal como hicieron cuando fueron campeones el año pasado. En ella, Diego Schwartzman sostuvo: "Todos tenemos algo que podríamos haber hecho mejor como para que Argentina no llegara a jugar la zona americana, aunque no lo veo como algo tan grave, es lo que hay", expresó.

Pese a su inesperada derrota frente a Kukushkin y la insólita calma con que explicó el fracaso, las críticas no apuntaron al Peque. El bombardeado fue a Juan Martín Del Potro. Los hinchas no le perdonan que se haya borrado de Copa Davis tras la final frente a Croacia. El tandilense tampoco estuvo en la derrota de abril pasado frente a Italia (2-3), la que condenó a los albicelestes a jugar el repechaje. "Gracias Del Potro por estar siempre. Tranqui que cuando juguemos otra final seguro va a estar", "El tipo que no quiere representar a Argentina me cae mal, siempre", fueron algunos de los comentarios en redes sociales aludiendo al tandilense.

El papelón trasandino es aún mayor si se considera lo inusual que es que un campeón defensor de Copa Davis descienda. Es apenas la tercera vez que ocurre. Para encontrar el antecedente más reciente hay que ir hasta 1999. En ese entonces, Suecia, liderada por Thomas Enqvist y Jonas Björkman, cayó frente a Austria en el repechaje.

El otro país que corrió con esta suerte fue Francia. En 1997, Cedric Pioline y compañía cedieron ante Bélgica en la repesca.

Finalistas definidos

Francia y Bélgica definirán al nuevo dueño de la Ensaladera. Ambos equipos tuvieron que esperar hasta el domingo para definir sus series.

Los galos se impusieron por 3-1 a Serbia. Jo Wilfried Tsonga le dio el cuarto y definitivo punto a los locales con una victoria en cuatro parciales sobre Dusan Lajovic (2-6, 6-2, 7-6 y 6-2).

Bélgica, en tanto, sufrió un poco más. Llegó al último día en desventaja 1-2. A primera hora, sin embargo, David Goffin (12º) derrotó a Nick Kyrgios (20º) por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4. Tras ello, Steve Darcis (77º) completó la remontada venciendo sin complicaciones a John Milman (185º) (6-4, 7-5 y 6-2).

La final se disputará entre el 24 y el 26 de noviembre, en Francia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.