El dedo se fue abajo

Gonzalo Jara
Foto: Agencia Uno.

Gonzalo Jara hizo un partido casi perfecto hasta que Cavani dijo lo contrario para desquitarse del episodio de 2015. A los 74' botó a un hincha y podría traerle problemas.



"Quiero destacar a Gonzalo por su mística. Ha trabajado mejor que algunos jóvenes o sparrings, con mucho profesionalismo e intensidad. Él quiere estar y es una buena alternativa", decía Reinaldo Rueda anunciando la presencia de Gonzalo Jara con Uruguay.

El defensa había tenido éxito cuando se trataba de anular y desquiciar a Cavani y Suárez. Con ambos protagonizó episodios memorables, aunque el más recordado fue cuando le puso el anular en el trasero de Edinson en los cuartos de la Copa América 2015. El ariete lo agredió como respuesta y se fue expulsado. Chile terminó ganando por la mínima en una jornada que será recordada como la del dedo de Jara.

Anoche asumió su papel de líder. Nunca se achicó ni se vio nervioso. Tampoco le tembló la voz cuando tuvo que reprender a Opazo o Maripán. Estaba particularmente comunicativo. Su confianza cuando se le venían encima Suárez o Cavani era abismal.

Fue responsable de marcar a Martín Cáceres en las pelotas detenidas. Lo hizo con éxito, salvo a los 43', cuando el lateral izquierdo uruguayo se le escapó en él área chica.

Un pase de 50 metros que le dio a Alexis sacó aplausos de la Marea Roja, pero cuando más se hizo notar su oficio fue a los 24', cuando se cruzó en el camino de Godín e impidió que cabeceara cómodo. Quedó aturdido dentro del arco y fue felicitado por sus compañeros.

En las pelotas detenidas no subió, porque se quedó como último. Era la orden.

Con la salida de Medel a los 55', la defensa quedó en sus manos... y en sus pies. Hasta detuvo con una zancadilla a un espontáneo que ingresó a la cancha a los 74' que bien pudo valerle la roja. En la comitiva chilena temen que Conmebol actúe de oficio, toda vez que el reglamento es claro en señalar que una acción de este tipo, y en específico contra un espectador, "será considerada conducta violenta". Las normas estipulan hasta dos partidos.

En el mismo partido Suárez y Cavani exigieron una amonestación para el zaguero y el partido se calentó. "Son cosas que pasan, ¿qué roja? Estábamos atacando y nos paró el juego. Lo hizo para parar rápido y seguir", aseguró Arturo Vidal al respecto. Jara se fue silente del Maracaná.

En la vereda del frente, Giorgian de Arrascaeta no tuvo filtro: "Pasa por los valores que tiene cada uno. Obviamente quedamos con un poco de bronca en el momento, pero tampoco se tendría que haber metido en la cancha esa persona".

Hasta esa acción, Jara era un muro y le daba la razón a Rueda, pero llegó el minuto 82 y la venganza de Cavani: el Matador que le ganó por aire al chileno. Gol y primer lugar del Grupo C. Locura celeste y tristeza roja en Río.

Jara estuvo a minutos de completar un partido perfecto justo el día en que se cumplían cuatro años de su acción en Chile 2015, pero esta vez Cavani no lo perdonó en su regreso a la Roja. Ni los uruguayos, que lo pifiaron cuando salió sustituido por Castillo en el minuto 90.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.