Deportistas paralímpicos piden aumento de presupuesto y reunión con Piñera

cristian valenzuela

La comisión que los agrupa convoca a una marcha para este viernes, desde la casa central de la Universidad de Chile.



La Comisión de Deportistas de Alto Rendimiento Paralímpicos de Chile está inquieta. Considera que los aportes económicos que recibe siguen siendo insuficiente y, en ese contexto, adopta dos decisiones: por un lado convoca a una marcha para mañana, desde las 10 horas, en la casa central de la Universidad de Chile, y por otro, solicita una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin sensibilizar a la autoridad máxima del país respecto de la necesidad de incrementar los aportes estatales.

"El crecimiento no ha ido de la mano del apoyo gubernamental, si bien se incrementó el aporte estatal de 300 millones en 2014 a 1.100 millones en 2018. Este aporte, sin embargo, no es proporcional al sostenido crecimiento y el gran número de personas en situación de discapacidad que hay en el país y que alcanza a un 16,7% de la población (ENDISC 2015). De manera extraoficial, la Comisión de Atletas del Comité Paralímpico de Chile ha recibido información que el presupuesto para 2019 tendrá un crecimiento dado principalmente por el Megaevento de Lima 2019 pero que será similar al del año anterior respecto a los recursos destinados a actividades internacionales y nacionales, lo que claramente nos parece un retroceso en el camino que hemos

recorrido en conjunto atletas, entrenadores y dirigentes", sostiene un comunicado despachado por la entidad.

La agrupación sostiene que el incremento es clave para la consecución e resultados. "Viene el 2019 y con él los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde nuestras metas son muy altas y en las que esperamos nuestras autoridades nos ayuden a cumplirlas. Metas que después serán exigidas para la continuidad de los PRODDAR de los deportistas o para nuevos apoyos a los deportistas emergentes", consigna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.