Día clave para el fútbol: los clubes ponen a prueba la propuesta de la ANFP para la Segunda División

Hoy, a las 17.30, el Consejo de Presidentes votará la fórmula presentada por Pablo Milad para que dicha categoría tenga un ascenso directo a Primera B. El escenario es complejo para el timonel, porque necesita 39 votos de 49. Un rechazo estirará la huelga del Sifup y pondrá en serio peligro la realización de la Supercopa entre la UC y Colo Colo, este domingo.



Hoy es un día clave para el futuro de la temporada 2021 del fútbol chileno. Esta tarde, la ANFP someterá a votación la propuesta que elaboró para darle un ascenso directo a la Segunda División, en un Consejo de Presidentes que se vislumbra tenso y de pronóstico incierto.

La reunión está programada para las 17.30 y se realizará a través de medios telemáticos, debido a la pandemia de Covid-19. Será una prueba de fuego para el presidente Pablo Milad y su directorio, porque necesitan cuatro quintos para aprobar la moción. En otras palabras, 39 de 49 votos. Los sufragios de los 17 clubes de Primera valen doble, excepto el de Melipilla, que cuenta por uno, al igual que el de los 16 elencos de Primera B.

¿Cuál es la fórmula? Que el campeón del torneo 2021 de la Segunda División ascienda directo, en vez de que juegue un repechaje con el penúltimo de la Primera B, como se había decidido en un principio. Esto provocará que la B se juegue con 17 clubes en 2022. Pues bien, para reordenar la categoría y que vuelva a tener 16 equipos en 2023, tendrán que descender dos conjuntos al final del próximo año: el último de la tabla anual y el colista de una tabla ponderada que contemplará los torneos 2021 y 2022. Si el descendido es el mismo, correrá la tabla de promedios.

El escenario es complejo, porque gran parte de la Primera B quedó insatisfecha este lunes, cuando el timonel de Quilín les presentó esta propuesta a las dos principales categorías. Varios equipos de la B reclamaron que no había equidad en cuanto a los descensos y los ascensos, en comparación con la Primera División, porque en tres años la máxima categoría se habría evitado “medio descenso”.

Esa es la piedra de tope, porque la división de honor se niega rotundamente a aceptar, por segundo año consecutivo, tres descensos directos tal como en el campeonato anterior. No se mueve de los dos descensos fijos y del repechaje con el segundo de la B, mientras que esta categoría reclama dos ascensos directos y no uno más la promoción con el antepenúltimo de Primera.

Esta disyuntiva generó una acalorada discusión entre representantes de ambas divisiones en la cita virtual del día lunes. Las dos categorías se responsabilizan la una a la otra de no querer ceder para terminar con el incendio de los ascensos de Segunda.

“Somos como la clase media del país, nos pegan los de abajo y los de arriba. No es que estemos en contra de darle un ascenso a la Segunda, ese no es el problema. El asunto es que vemos que se castiga a la Primera B. Veremos qué pasa en la votación”, señala Luis Faúndez, gerente de Santiago Morning.

Donde sí coinciden ambas divisiones es en la molestia generalizada contra la Segunda División, por el hecho de haberse aliado con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y poner en jaque el inicio de la temporada. De hecho, la realización de la Supercopa entre el actual tricampeón, Universidad Católica, y Colo Colo, el domingo, en el Estadio Nacional, está en suspenso y depende de lo que se vote esta tarde. Hasta el momento, los jugadores siguen en paro.

El caso Lautaro de Buin

Asimismo, también hay mucha inquietud en torno a lo que ocurre con Lautaro de Buin, club que recibió su certificado de inscripción como organización deportiva profesional, por parte del IND, recién el 1 de marzo de 2021, pero que participa en el profesionalismo desde 2019.

Por esta razón, Unión San Felipe denunció al campeón de Segunda División en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales y, de paso, también a la ANFP, por haber aprobado su ingreso a la competición sin tener los papeles al día. A esta acción se sumó otra desde Fernández Vial, también en contra del Toqui, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Respecto a este recurso presentado por los vialinos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un oficio a solicitud del tribunal de alzada, en el que señala: “En relación con la fecha de inicio de fiscalización por parte de esta Comisión, de la entidad Lautaro de Buin S.A.D.P., es posible informar que, con fecha 5 de marzo de 2021, se recepcionó en este Servicio el Oficio N°0413 de fecha 1 de marzo 2021, enviado por el IND, el cual contiene el listado actualizado de las ODP y donde se incluye por primera vez, entre otras, a la ODP Lautaro de Buin S.A.D.P., dando inicio formal a la fiscalización de ella por parte de la Comisión”.

¿Qué tiene que ver esto con el incendio de los ascensos? Que la participación del Toqui en el profesionalismo está en entredicho. Es más, de comprobarse que compitieron en la Segunda Divisón de forma irregular, el club arriesga perder su ascenso a la Primera B, lo que evitaría todo el lío actual, ya que esa vacante sería llenada a fin de año por el campeón 2021 de forma directa. Una solución que varios se plantean.

El asunto es tan complejo y ha llevado tanta presión a Milad, que ayer el directorio convocó a un Consejo Extraordinario de Presidentes para el próximo miércoles, a las 17 horas, para analizar, entre otros puntos, la “situación de cumplimiento de la Ley 20.019 por parte de los clubes asociados a la ANFP”. Dicha ley es la que regula las sociedad anónimas deportivas profesionales.

El futuro de los campeonatos nacionales empieza a jugarse esta tarde. Y como ya viene siendo costumbre en el fútbol chileno, el partido se disputará en los escritorios, fuera de la cancha y sin una pelota de por medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.