Díaz pide Selección

MARCELO DIAZ
Foto: Getty Images

El volante encanta en Argentina y hace méritos para volver a ser tomado en cuenta por Reinaldo Rueda. Históricos exmediocampistas de la Roja no escatiman loas para el volante y lo quieren de regreso en el equipo nacional.



Marcelo Díaz es, hoy, el futbolista nacional más destacado en el extranjero. Figura del Racing líder indiscutido del fútbol argentino, el chileno tiene a todos locos en Argentina. La noche del lunes, en el triunfo 1-0 de la Academia sobre Unión de Santa Fe, el mediocampista brindó una nueva exhibición y volvió a ser el hombre más determinante de su escuadra. Presencia, precisión, sacrificio y salida limpia. El ex Universidad de Chile entró rápido en la dinámica del DT Eduardo Coudet y se transformó en uno de los hombres clave del equipo de Avellaneda.

Su buen nivel, sin embargo, contrasta con el olvido que vive en la Roja. Y es que, desde el arribo de Reinaldo Rueda al equipo nacional, el mediocampista no volvió a ser tomado en cuenta.

Tras la final de la Copa Confederaciones y el término de las Eliminatorias, Díaz entró en una espiral de irregularidad y desapareció de las nóminas. Esa situación, sin embargo, debiera cambiar pronto. Al menos así lo creen algunos ilustres exvolantes de la Roja, que piden sin tapujos el retorno del jugador. "Encontró otro aire en Argentina. Él sabía que después de varios años en el extranjero en los que no pudo ratificar toda su calidad, ésta era la última oportunidad. Lo ha hecho espectacular", expresa Jorge Aravena, seleccionado en los años 80. "Pasó por un momento bajo, pero eso le pasa a todos. Hay pocos jugadores como él, con su manejo de los tiempos y los espacios. Creo que debe ser al menos una alternativa en la Selección", agrega, en tanto, Jorge Contreras.

Otro insigne exmediocampista del equipo nacional como Fabián Estay, apunta que es poco probable que no regrese pronto: "Además de volante, sabe jugar de central y de líbero. Se mete entre los centrales y ofrece variantes. Con este rendimiento, y pensando sobre todo en la Copa América, debería estar sí o sí en el equipo".

"A mí me parece que nunca debió salir de las nóminas. Quizás del equipo, eso lo decide el DT, pero no se puede prescindir de un jugador como él. Ahora, el nivel que está mostrando le da méritos de sobra para volver", puntualiza, por su parte, Rodolfo Dubó, que brilló con la Roja a finales de los 70 y principios de los 80.

Según el juicio de todos los especialistas, el mentado yerro de Díaz en la final de la Confederaciones ante Alemania no debió ser jamás un parámetro a tomar en cuenta. "Pero se volvió, injustamente, uno de los hombres más criticados y cuestionados, como suele ocurrir en Chile", dice Contreras. "Le costó retomar después de la Confederaciones, pero siempre es un tipo destacado. Con confianza, siempre va a andar bien", acota Estay, que también asegura que su presencia podría ser determinante por muchos otros factores. "Puede aportar muchísimo. Los jóvenes necesitan líderes y guías. Marcelo es un tipo que a los nuevos volantes de contención del fútbol chileno les puede enseñar un montón", dice. "Puede aportar mucho al proceso. Quizás no llega al Mundial, por un tema de edad, pero el equipo necesita guías como él", destaca.

"Tiene 31 años y se ve muy bien físicamente. Corre como pocos y se posiciona bien en la cancha. Es inteligente. Hay que ver cómo se dan las cosas. Pero hoy día tiene que estar en la Selección", redondea Dubó, en la misma línea de Coke Contreras, que sentencia: "La edad no puede ser un factor, al menos no ahora. Hay que ir a la Copa América del próximo año a defender el título y Díaz tiene el fútbol que muy pocos tienen. Debe estar por su experiencia y su enorme capacidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.