La dieta del campeón

NIEMANN
Niemann, de pesca. Foto: Instagram

En un deporte donde el sobrepeso está en retirada, Joaquín Niemann disfruta de libertad en su menú. Aunque hay coincidencia en que come sanamente, el extremo trabajo físico le permite darse más de un gusto.



Joaquín Niemann se ve devorando un postre de crema con chocolate o fajitas. El primer chileno en ganar un campeonato del PGA Tour no se aproblema por la dieta, no porque hay antecedentes de buenos jugadores obesos, aunque en retirada, sino porque su metabolismo y trabajo físico se lo permiten.

De acuerdo a los cercanos al jugador, Joaco no es especialmente preocupado de qué comer o no, más allá del esperado cuidado de "comer sano", el concepto que reina hoy en día en el mundo y que el propio golfista asegura seguir.

"Trato de comer bien, pero no tengo nada que seguir", responde desde Estados Unidos Niemann al ser consultado sobre la posibilidad de seguir una dieta estricta, en su calidad de deportista de alto rendimiento.

Desde la localidad de Jupiter, en Florida, donde también vive el chileno, su preparador físico, Andrew Cummings, envía los planes de trabajo que el talagantino debe seguir, pero en ella no hay especiales especificaciones de dieta. En casa, el asunto es diferente. Claudio Correa es el roommate de Niemann en Jupiter y puede detallar sus costumbres. "Él come bien. No tiene nutricionista, pero su preparador físico le dice qué tiene que comer y tomar y a Joaco le gusta comer bien y sano, por algo tiene el 'six pack' a través de la polera", dice riendo Correa, refiriéndose a otra imagen que se hizo popular de Niemann, donde a través de la ropa se notan músculos abdominales bien logrados.

El peso podría no parecer un problema en el golf, pese a que una ronda de torneo implica caminar cerca de siete kilómetros cada día. Sin embargo, como se trata de un deporte en que no se necesita trotar o correr, sino solo caminar, hay deportistas obesos -y exitosos-, pero están en retirada. Las exigencias físicas para los jugadores de elite son cada vez mayores.

Veinte años en el golf internacional lleva Felipe Aguilar, quien confirma que "efectivamente, creo que por las exigencias del golf mundial estos deportistas son mucho más atletas. El irlandés Shane Lowry, que ganó el último Open británico es una excepción. En general los calendarios de los golfistas hoy en día pasan a ser de más de 20 campeonatos al año, entre oficiales y exhibiciones, por lo mismo deben estar en mucho mejor estado físico que antes. Se ha visto y demostrado que es así".

El español Carlos Rodríguez, manager de Joaco, explica: "No sé mucho del asunto, pero sé que no hace dieta y come bastante sano. Toma unas bebidas para la hidratación y come sándwiches de mantequilla de cacahuate (maní) y jelly (mermelada). Dieta sana de deportista".

"Come mucha palta chilena", se apura en agregar Rodríguez entre risas, pues el producto es uno de los auspiciadores de Niemann. De hecho, con regularidad sube a Instagram historias preparando paltas en distintos platillos.

Tal vez lo que más llama la atención son sus posteos comiendo postres. "Eso es cierto, pero también quema todo con todo ese trabajo físico que tiene", confirma el manejador español.

Bien sabe de las costumbres de Niemann su amigo y coach de putt Lucas Morandé, aunque hace una división en la costumbre del golfista del PGA Tour: "Él se restringe súper poco, come de todo, para eso no le pone mucho énfasis en comer saludable. Pero en la cancha sí, se preocupa de estar siempre alimentándose".

De acuerdo a Morandé, Joaco no deja de echar en la bolsa de palos las barritas de cereal que siempre se regalan en los certámenes del PGA Tour y se preocupa especialmente de la hidratación. "Ocupa esas pastillas que se meten al agua y que son isotónicos. Eso lo hace una vez antes de jugar, una en la mitad del recorrido y otra cuando termina de jugar", cuenta.

De acuerdo a Yayo Correa, el compañero de casa de Niemann en Florida, el número cuatro del PGA Tour come pastas o carne normalmente. "De vez en cuando se da un break, pero come muy bien", y que cuando de salir o pedir delivery se trata, recurren a "buenos lugares como Chipotle, Tropical Smoothie o Bolay", que son especializados en comida mexicana y tradicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.