Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados invita a María José Mailliard a presentar sus descargos

Marco Antonio Sulantay, integrante de la comisión, citó a la campeona chilena para que entregue su versión de lo sucedido tras ser castigada por seis meses acusada de maltrato.



Este 4 de noviembre el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo entregó su veredicto en contra de la campeona del mundo María José Mailliar, quien recibió una suspensión de seis meses tras las acusaciones por maltrato, abuso y discriminación realizada por la Federación de Canotaje que preside su expareja Álvaro Torres.

Por lo mismo, el diputado Marco Antonio Sulantay decidió invitarla a la comisión de Deportes de la cámara, la cual integra, para que la canoísta entregue sus descargos tras el castigo.

El parlamentario explicó que “creo que debemos escucharla, todos tenemos la oportunidad de explicar la circunstancias por las cuales se recibe una condena”.

Las imputaciones que se le hacen son graves y el castigo aplicado es bastante riguroso, no obstante ella ha señalado que la decisión no se ajusta a la realidad y que habría sido juzgada por su ex pareja con quien habría terminado en muy malos términos”, añadió.

Las acusaciones

En el fallo al que tuvo acceso El Deportivo, se acreditan una serie de denuncias. Entre ellas destacan la de Ysumy Orellana, quien acusó actos de acoso de parte de la atleta.

“Indica que en diciembre de 2020 la deportista Maillard realizaba hostigamiento a su persona, colocándola en contra del entrenador, lo que provocó su salida del CEO Curauma por salud mental. Señala que la denunciada la trató de negra, chica, que no le ganaba a nadie, y que no sirve, indica que ello minimizaba a las personas y que la soberbia es el origen del comportamiento de María José”, señala el escrito.

También recoge el testimonio de la afectada. “Todos los días había un sobrenombre o burla. Manifiesta que utilizó contra ella palabras como flaite, que no tenía plata y que no servía para nada, agrega que desde 2019 nunca tuvo más contacto con la denunciada, y que los hechos datan de 2018″.

Otra de las denunciantes fue Fabiola Zamorano, quien reclamó contra Mailliard y su compañera Karen Roco. Agrega que ella y Goviana Reyes, fueron objeto de “maltrato psicológico, faltas de respeto, sobrenombres, motivo de risas y burlas, la molestaban antes de la competencia; que le decían ‘gordas’, ‘asquerosas’, ‘mírate, das asco’, ‘mírate las piernas’”.

Los descargos de Mailliard

Días después fue la atleta la que señaló en su testimonio que no tenía relación con la mayoría de las denunciantes y no ocultó su sorpresa porque Karen Roco fuera una de ellas. “Señala estar sorprendida por su denuncia, pues la considera su amiga, indica que Karen le pidió disculpas por todos los hechos, y que nada de lo que ella dijo es verdad y ella también lo sabe”, destaca el fallo”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.