El discípulo no superó al maestro

Berizzo

Berizzo se fue del Athletic con el 31,1% de rendimiento tras 15 partidos, distinto a la era Bielsa.




El Athletic de Bilbao es un club con tradición, con historia, que se distingue del resto porque solo tiene en su plantel a jugadores vascos, de sus raíces. Además, es uno de los tres clubes sin descensos (los otros son el Real Madrid y el Barcelona). En esa institución dejó un grato recuerdo Marcelo Bielsa, quien estuvo dos temporadas, siendo subcampeón de la Europa League 2011-2012.

Uno de los discípulos más reconocidos del Loco es Eduardo Berizzo. Quizás, para seguir con aquel estilo, fue que el Athletic se fijó en el Toto y lo fichó para su mando técnico. No obstante, la experiencia fue muy diferente. Los resultados no lo acompañaron en San Mamés y el pasado 4 de diciembre fue despedido luego de 15 partidos, pese a que reiteradamente fue blindado por la directiva que encabeza Josu Urrutia, el mismo que llevó a Bielsa a Bilbao tras ganar las elecciones del club en 2011.

El jueves 31 de mayo, Berizzo es confirmado como el flamante estratega del Athletic, lo que significaba su quinta temporada en la liga española, luego de tres en el Celta y una en el Sevilla, hasta que también fue destituido, en pleno tratamiento de un cáncer de próstata (marchaba quinto en La Liga y clasificado a octavos de final de la Champions). 187 días después, se oficializa su salida tras caer con el Levante. En la rueda de prensa post partido, el DT dejó entrever la posibilidad de la salida: "Si mi dimisión sirve, así será".

Claro, se hacía insostenible el proyecto por los malos resultados, pese a que los jugadores también se cuadraron con la idea del Toto. Dirigió apenas 15 partidos, con dos triunfos, ocho empates y cinco derrotas, 18 goles a favor y 23 en contra. Eso arroja un 31,3 por ciento de rendimiento. Si el análisis se remite netamente a la liga hispana, el registro es peor: una victoria tras 14 encuentros y 11 puntos, un 26,2% de rendimiento.

Berizzo, el mismo que fue sondeado por Universidad Católica antes de que se concretara la partida de Beñat San José, se fue del Athletic con el equipo en la antepenúltima posición. El fantasma de un eventual descenso, que sería inédito, ronda en el País Vasco.

Resulta inevitable hacer el ejercicio de comparar la labor de entrenadores de estilos similares, sobre todo si uno proviene de la escuela del otro. Bielsa estuvo dos temporadas con los Leones de San Mamés. En la primera, 2011-2012, fue décimo en La Liga con 49 puntos. En toda competencia dirigió 63 partidos con 28 victorias, 17 empates y 18 derrotas, un 53,4% de rendimiento. En la 2012-2013, el Athletic del Loco, que terminó duodécimo en el torneo local, bajó a un 39,3% en 50 cotejos. El total de su estadía muestra un 47,2% en 113 compromisos.

El exayudante de Bielsa está disponible para una nueva oportunidad en la dirección técnica. Sigue siendo cotizado, sobre todo en Chile, pese a que su experiencia en Bilbao no fue la más exitosa.

Comenta