Dituro: "Para el título, fue clave sobre todo la cabeza de Beñat"

Dituro e hijo

El mejor portero del torneo según técnicos y capitanes, el menos batido, un baluarte del título... Al calor de las celebraciones y a un paso de seguir en el club, el meta cruzado descuelga sus sensaciones.



Matías Dituro (31) fue el único jugador de la UC que disputó los 2.700 minutos del torneo. No hubo nadie con más presencia que él. Y, quizás, nadie tan regular. Fue pilar, con atajadas para el recuerdo. Con apenas un año en San Carlos, se volvió indispensable. Su pase pertenece a Bolívar.

¿Cómo se vive como arquero del campeón de Chile?

Con felicidad. Solo perdimos tres partidos en el campeonato. Cuando hubo momentos un poco más complejos le pusimos corazón y fuerza. A pesar de que hubo cuestionamientos, fuimos sólidos. Acá en Temuco y a lo largo del torneo. Nos hicimos muy fuertes y más aún en la adversidad.

¿Qué valor tiene este título?

Es muy importante. Tiene un valor enorme como grupo. Y en lo personal es igualmente importante. Me lo había trazado como objetivo a principio de temporada. Vine para luchar esto, para intentar conseguirlo y quedar en la historia del club con la estrella 13. Tiene demasiado valor, es demasiado importante.

Los capitanes y DT lo eligieron como el mejor arquero del torneo.

No me siento figura. La gran figura fue el equipo. Hubo partidos que se ha resaltado a uno y en otros partidos se resaltó a otro, pero siempre mantuvimos la humildad. Sabíamos que el trabajo en equipo nos podía dar los logros y eso fue lo que hicimos.

Le hicieron 25 goles en 30 partidos, por lejos el arquero menos vencido.

Sí, eso sí. Estoy muy contento, viviéndolo con alegría. Hicimos un gran trabajo, junto a los otros arqueros: Miguel Vargas, entrenando a tope siempre, lo mismo que Marcelo Suárez y Álvaro Ogalde, cuando alcanzó a estar con nosotros. Bajo las órdenes del preparador de arqueros, Mauro Machado, hicimos un trabajo espectacular. Ellos hicieron que yo llegara a cada partido, a cada fin de semana, de la mejor forma. Fue un gran año, y tuvo el nacimiento de mi primer hijo. La felicidad es doble.

¿Qué valora de su temporada?

Que le pude entregar lo mejor de mí al club. Gracias a Dios no sufrí ninguna lesión en todo el año y pude jugar cada partido al cien por ciento.

¿Cuál destacaría como su mejor partido y cuál como su mejor atajada?

Más que con un partido, que siento que fueron parejos, me quedo con una mejor atajada que hice: contra la U de Conce, fue en un momento clave. Jugábamos contra el segundo, en casa, ganando 1-0, minuto setenta y tanto, ya en el segundo tiempo... Fue una atajada clave, para mí, para el equipo... Sostener el cero, quedarnos con el triunfo en casa, ganarle al que nos podía pillar y seguir adelante con la ilusión del título.

¿Qué espacio tiene esta corona en su carrera profesional?

En la semana previa, tuve conferencia y dije que podía ser el día más importante de mi carrera futbolística. Y creo que lo es. He conseguido dos títulos con Bolívar, que para mí fueron importantes, mis primeros dos títulos como profesional. Pero este título con la Católica, para mí, es clave.

¿Es un sueño hecho realidad?

Desde que estaba en Antofagasta, deseaba poder conseguir un título en el fútbol chileno.

¿El título es un tapabocas para los críticos?

Para nada. Nosotros hicimos nuestro trabajo y seguramente habrá gente a la que le guste más y gente a la que le guste menos. Esto es una alegría enorme para nosotros, para la gente que confió y para nuestras familias, para toda la gente de Católica, los que trabajan en el club y los que son hinchas. Se lo merecen.

¿Qué tan importante fue Beñat, DT en el título y en su confianza?

Mucho. El profe, que ya conozco hace un tiempo, es una persona inteligente, sabe llevar bien al grupo, intenta buscar la armonía siempre. Fue clave el trabajo del cuerpo técnico, pero sobre todo la cabeza de Beñat.

¿Quiere quedarse, ser el arquero de UC en la Libertadores 2019?

Sí, sin dudas. Siempre dije que estoy muy feliz en el club. Y ahora quiero disfrutar de este título también. Hubo un tiempo que dejé de hablar de esta situación porque no quería hablar de más antes de conseguir el objetivo del campeonato. Estoy muy contento en el club, mi familia está feliz en Santiago. Todo está dado para que mi representante se siente a hablar con el club y llegue a un acuerdo en que todos estemos contentos. Ojalá pueda seguir en la UC.

¿Se ganó su permanencia?

Eso lo dirá el club cuando se siente con mi representante. Ahí me daré cuenta de si siente que me gané la continuidad o no.

Toselli quiere volver. ¿Cambia en algo sus ganas de quedarse?

Cristopher es referente de esta institución y poder competir con él va a ser bueno no solamente para nosotros dos, sino que para los arqueros que están ahí, que también están ilusionados con pelear un lugar. Nos haría bien a todos, porque habría más competencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.