El diván levanta a Henríquez

Henriquez

Los goles dicen que la visita al sicólogo le sirvió al nueve. Su fútbol demanda trabajar la confianza.



Ángelo Henríquez vuelve a sonreír. El futbolista formado en Universidad de Chile anotó un doblete en la victoria ante Everton, que le significó una semana de respiro al equipo que dirige Frank Kudelka. Los azules enfrentan el clásico universitario con las confianzas renovadas.

Pero en la celebración del formado en Universidad de Chile, que sumará su primer clásico universitario, existe un actor principal que no ha tenido el protagonismo de figuras como Frank Kudelka, que se ha encargado de respaldarlo cada vez que fue criticado: "Parece una excusa, pero Ángelo es un jugador que no ha tenido algo tan importante como es la pretemporada", decía el DT hace un par de semanas.

El hombre clave en la levantada de Gohan se llama Eugenio Lizama, sicólogo del club, quien se ha encargado de aconsejar y tranquilizar la ansiedad que manejaba el futbolista por la presión de su retorno a Chile. Más aún cuando Pinilla, su antecesor, registraba seis goles en las mismas 11 fechas que hoy tienen al nueve azul con cuatro anotaciones.

El goleador retornar a su club de origen seis años después tras sus opacos pasos por Inglaterra, España, Croacia y México. En este último país, incluso, el presidente de Atlas llegó a decir que el goleador abandona las prácticas del cuadro azteca entre lágrimas, por la frustración que le provocaba su mal momento. Todas esas palabras fueron desmentidas por Henríquez.

Lo cierto es que el rol de Lizama ha sido clave. Conversaciones, ejercicios de neurociencia para mejorar la toma de decisiones y mucha contención afectiva han marcado la agenda del sicólogo deportivo con el futbolista. "Es cierto que Ángelo no venía con una pretemporada adecuada, pero la labor del sicólogo de la U ha sido clave. Lo está siempre levantando y aconsejando", dicen desde el cuerpo técnico.

La estrategia de Lizama ha tenido éxito también en Vilches. El futbolista, quien se ganó la titularidad luego de desaparecer por un par de meses, agradeció públicamente al profesional: "Creo que hay una persona fundamental: Eugenio, el psicólogo. Me dijo que hay un par de cosas que en los momentos críticos hay que olvidar para abstraerse de todo", comentó hace un par de meses.

Henríquez está de vuelta. Renovado, de mejor ánimo. El paso por el diván le han levantado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.