¿Dónde entra Vidal? La sobrepoblación del Barça que le da más competencia al Rey

ARTURO VIDAL

A un año de su desembarco en Cataluña, el chileno se apresta para una temporada en la cual la pugna por jugar será fuerte: de momento, hay hasta 10 nombres para tres puestos en el equipo.



Arturo Vidal fue uno de los últimos futbolistas en integrarse a la pretemporada del Barcelona, luego de tener vacaciones diferidas por su presencia en la Copa América de Brasil (al igual que Lionel Messi y Philippe Coutinho). Su primera aparición con sus compañeros fue el domingo, en la disputa del Trofeo Joan Gamper frente al Arsenal, aunque el Rey no tuvo minutos. Al día siguiente tuvo su primera práctica. Donde sí puede tener actividad es en el par de amistosos que tendrá el Barça esta semana en Estados Unidos, ante el Napoli, previo al inicio de La Liga.

Luego de un año en Barcelona, el estatus del chileno cambió. Pasó de ser una apuesta, alguien que distaba mucho del ADN culé, a una pieza fundamental, reconocido por los hinchas y favorito del técnico Ernesto Valverde.

El 6 de agosto de 2018, luego de una operación rápida entre el Barcelona y el Bayern Múnich, Vidal fue presentado como jugador azulgrana para relevar al brasileño Paulinho, quien retornó a China luego de apenas un año en la institución. "Estoy muy feliz de estar acá, en el mejor equipo del mundo. Espero aprovecharlo al máximo, ayudar al equipo a ganar todos los objetivos", declaró el ex Juventus, tras firmar su vínculo por tres años.

El Rey se alista para una temporada de alta exigencia (la Champions es la deuda reciente del equipo) y de una profunda competencia por el puesto. Si se considera que el esquema madre del Barcelona es 4-3-3, y la delantera asoma por lógica (Messi-Suárez-Griezmann), el desafío para Valverde es armar el trío de mediocampistas entre el amplio abanico que tiene en la actualidad. Hasta 10 nombres cuenta el plantel azulgrana para nutrir el medio, unos que parecen fijos y otros que tienen abierta la puerta de salida.

Además de Vidal, Barcelona tiene como volantes a Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Philippe Coutinho, Arthur, Rafinha Alcántara, Carles Aleñá, Frenkie De Jong, el joven Riqui Puig e incluso Sergi Roberto, quien juega como lateral derecho pero que originalmente es volante y puede ser usado ahí. En ese panorama, un histórico como Busquets parece fijo como el eje, el volante más centralizado. Además, la presencia del holandés De Jong resulta importante para el Barça modelo 2019-2020. Una de las joyas de la cantera del Ajax, el jugador de 22 años fue escogido como el mejor jugador del Joan Gamper ocupando el sitio de Busquets y acapara la atención por las expectativas que genera. Así, el espacio para Vidal, en el papel, se reduce. No obstante, jugadores como Rafinha y Coutinho son opciones del club para salir y hacer caja.

Un punto a favor de las opciones de Arturo Vidal dice relación con que fue el quinto jugador con más presencias en el Barcelona en la temporada pasada, con 53 partidos jugados (2.747 minutos). Solo lo superaron cuatro futbolistas, con un partido más: Jordi Alba, Busquets, Rakitic y Coutinho.

Respecto a la presencia de Vidal en el equipo y al overbooking (concepto usado en Europa para denominar a la sobrepoblación de jugadores), Valverde declaró: "Es un luchador, que el año pasado poco a poco fue entrando cada vez más y nos ayudó mucho. Y este año, es verdad es que hay más competencia, qué le vamos a hacer, es así. Cada uno luchará por su puesto y por hacerse un hueco como sea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.