Dos potencias y una incógnita

SORTEO MUNDIAL FEMENINO

Chile quedó en el grupo F en el Mundial de Francia 2019, donde enfrentará a Suecia, Estados Unidos y Tailandia. El debut será el 11 de junio en Rennes, ante las europeas.



No hubo suerte de debutante para la selección chilena femenina en el sorteo de la Copa del Mundo de Francia 2019. No sólo debió esperar que se abiera la última bolita para que el brasileño Kaká mostrara el papelito con el nombre de Chile. Sino que además, los rivales disponibles incluían nada menos que a Estados Unidos. Las Rojas, en definitiva quedaron posicionadas en el grupo F y debutarán ante Suecia en Rennes el 11 de junio. Luego se trasladarán a París para medirse ante las norteamericanas el 16, y cuatro días después cerrarán la zona ante Tailandia, nuevamente en Rennes. Un fixture complicado teniendo en cuenta el ránking FIFA de Chile (38°, su mejor ubicación) en relación al resto de sus rivales.

El estreno será ante las europeas, que se encuentran 9° en el ranking FIFA. Las escandinavas han participado en todas las citas mundialeras de la historia y, de hecho, en 2003 perdieron en la final ante Alemania. En las eliminatorias ganaron su grupo y su principal figura es Stina Blackstenius, delantera que milita en el Montpellier de Francia. No hay enfrentamientos previos entre suecas y chilenas.

La segunda jornada será ante Estados Unidos, la mejor selección del mundo. Tanto por ranking FIFA (1°), como por historia. Las norteamericanas registran cuatro finales en mundiales, de las que han ganado tres, incluida la última en 2015. A su palmarés se suma la obtención de cuatro oros olímpicos. Su clasificación para Francia 2019 fue bastante holgada, goleando a todas sus rivales y venciendo en la final a Canadá por 2-0. ¿La figura? Julie Ertz, la polifuncional volante que llega en el mejor momento de su carrera. Las Rojas conocen a este rival ya que las enfrentaron en dos ocasiones en septiembre pasado. Ambas fueron derrotas abultadas, la primera por 3-0 y la segunda por 4-0.

En la tercera fecha aparece Tailandia, el rival más accesible para Chile y la mayor incógnita. Están actualmente en el puesto 29 del ranking FIFA y solo registran una participación en mundiales, que fue en 2015. Las asiáticas se clasificaron luego de llegar a semifinales en la eliminatoria, donde cayeron derrotadas en penales ante Australia. Con la excepción de la atacante Suchawadee Nildhamrong que juega en la liga universitaria de Estados Unidos, todas las demás militan en su liga local.

El seleccionador nacional, José Letelier, se mostró consciente de la complejidad del grupo. "Está el actual campeón del mundo, que ya tuvimos la posibilidad de jugar dos partidos preparatorios contra ellos. Suecia también tiene mucha historia y Tailandia viene haciendo lo suyo. Va a ser un grupo muy difícil pero tenemos la confianza de que podemos hacer un buen papel. Las expectativas son las mejores, hay mucha ilusión, pero también tenemos que ser aterrizados . Lo primero es hacer un buen juego, crecer en lo que estamos haciendo y si las cosas van bien, pensar en una posible clasificación", dijo al sitio de la FIFA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.