Duro golpe para Chile en la Copa Davis: no puede ante Eslovaquia en dobles y la presión recae en Garin

Tomás Barrios y Alejandro Tabilo. FOTO: Reuters.

La dupla compuesta por Alejandro Tabilo y Tomás Barrios sucumbió por 6-1 y 7-6 frente a Filip Polasek y Igor Zelenay, dejando al equipo nacional 2-1 abajo en la serie ante los europeos. Un triunfo de Gago será clave para el futuro de los chilenos en el certamen.



Chile necesitaba tomar ventaja ante Eslovaquia en la serie por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, la cual se encontraba igualada 1-1, tras la victoria de Christian Garin y la caída de Nicolás Jarry. Es por eso que una victoria de la dupla compuesta por Alejandro Tabilo y Tomás Barrios resultaba vital. No obstante, aquello no ocurrió y los chilenos cayeron por 6-1 y 7-6 ante Filip Polasek y Igor Zelenay. Ahora, un triunfo de Gago en singles será clave para el futuro del equipo nacional, que está 2-1 abajo. El mejor de cinco avanzará al repechaje para las Finales.

Los nacionales tuvieron un oscuro inicio en el NTC Arena de Bratislava. Los eslovacos demostraron de entrada su potencia y agresividad, exhibiendo un gran nivel en las devoluciones y en los servicios, logrando incluso, a través de Polasek, el primer ace del encuentro.

Tabilo y Barrios lucharon hasta el final para arrebatarle el primer punto del duelo a sus adversarios, sin embargo, no lo consiguieron y arrancaron en desventaja. Ese sufrimiento se agrandó de inmediato, cuando de golpe sus rivales quebraron en el segundo juego para ponerse 2-0.

Aunque daba la impresión que la dupla del equipo capitaneado por Nicolás Massú estaba teniendo un correcto desempeño, sus oponentes siguieron quedándose con puntos clave. Pese a que Tabilo estuvo sólido en las respuestas y en reiteradas oportunidades acercó a Chile al quiebre, los europeos continuaron zafando con un alto nivel.

Y tal como ocurrió en el segundo game, los eslovacos se vieron más cómodos cuando el servicio estuvo en manos de los chilenos. Fue así que consiguieron ampliar su ventaja a 4-0, para luego con un nuevo ace estirarla otra vez, oscureciendo aún más el panorama para Barrios y Tabilo.

Recién en el sexto juego despertaron los nacionales, que aprovecharon sus saques para poder descontar. Una acción que le permitió aumentar su confianza para lo que vendría, por más que, de todas formas, Polasek y Zelenay amarraran el primer set, por 6-1.

Tabilo y Barrios fueron otros en la segunda manga y salieron a batallar con todo. De hecho, lograron ponerse en ventaja de inmediato. Su rivales, no obstante, no se quedaron de brazos cruzados y respondieron en seguida para igualar el marcador. Los nacionales mejoraron su nivel y se vieron más sueltos en las devoluciones. Y aunque los europeos lograron el 2-2, Chile se quedó con un nuevo juego para, posteriormente, quebrar por primera vez, dejando así las cosas 4-2.

Eso sí, el binomio de Eslovaquia no estaba dispuesto a regalar nada. Fue así que, con ímpetu, llegaron a emparejar el cotejo y dejar las cosas 4-4, con un quiebre de por medio. Barrios, con un fuerte derechazo, volvió a adelantar a los chilenos, pero Polasek y Zelenay nuevamente consiguieron la paridad para seguir con vida en la segunda manga y evitar el despegue de sus oponentes.

El disputado segundo set, finalmente, concluyó igualado 6-6, por lo que debió definirse en el tie break. Aunque Tabilo y Barrios estuvieron en su momento 3-1 arriba, sus adversarios no se rindieron y sacaron a lucir su mejor nivel para terminar quedándose con la llave. Chile ahora depende de lo que haga más tarde Garin y Nicolás Jarry.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.