Edmundo Valladares: "No es serio que Colo Colo tenga tres técnicos en un año"

Valladares

El nuevo presidente del CSyD Colo Colo aborda la continuidad de Tapia, traza líneas en la relación con Blanco y Negro y evalúa la gestión de Espina como director deportivo del club de Macul.



Edmundo Valladares (36) fue proclamado ayer como nuevo presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo. No tuvo que competir pues la suya, denominada La Fuerza de Su Gente, fue la única lista que validó el Tricel en la elección de la entidad matriz de los albos. "Hemos trabajado desde distintos espacios para fortalecer el club, para que exista una democracia fecunda, pero una lista no cumplía los requisitos y nos apegamos a los estatutos. Es la razón que entregó el Tricel. Hubiésemos querido que hubiera elecciones, con contraposición de ideas y propuestas", explica.

¿El acuerdo que le permite al club social ocupar los símbolos de Colo Colo implica renunciar al deseo de recuperar el club para sus socios, la bandera de lucha de estos años?

No. Muy por el contrario, responde a utilizar los espacios que nos corresponden como socios. Es un avance inmenso, porque se termina por reconocer el justo derecho a realizar todo lo que no sea fútbol profesional, ramas federadas. Es un avance muy importante. Va en la línea de seguir avanzando y ocupando espacios. El gran objetivo sigue siendo la recuperación total de Colo Colo. Es un objetivo de largo aliento, extenso. Fueron dos demandas en la época de Labán, que estaban perdidas en doble instancia. El club llevó esto hasta la Corte Suprema, pero se trataba de un escenario judicial muy adverso. Esas demandas buscaban darle viabilidad a las ramas, a lo cultural y al uso de los emblemas. Esta salida extrajudicial va de la mano con eso. Se consiguió un objetivo y se dio un paso

¿Cómo es su relación con Ruiz-Tagle y el directorio de ByN?

Formal, que responde al rol que cumple cada uno en la mesa de Blanco y Negro. Una relación que responde al vínculo que debe tener cualquier director de la mesa de ByN. Orientada a cumplir el rol que le corresponde al club social.

¿Y cómo será? ¿Cómo pretende conducir la relación entre el club social y Blanco y Negro?

El camino tiene que ser de acuerdo al objetivo. La búsqueda va a ser por pararnos de igual a igual ante Blanco y Negro. Debemos tener un club fortalecido, con más de los seis mil socios. Abrir más actividades, deporte recreativo. Así, vamos a poder fidelizar y mostrar.

¿Qué opina de la guerra entre Ruiz Tagle y Mosa? ¿Cómo queda el club social en ella?

Nunca es bueno que existan pugnas que sean tan complejas que no permitan el desarrollo del club. El camino es un gobierno corporativo. En estos directorios pueden darse estas diferencias. Por eso hay que fortalecer esa estructura.

¿Usted es mosista o ruiz taglista?

Ninguna de las anteriores. Me defino como un socio del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Si Mosa quisiera recuperar el poder, ¿cuenta con el club social?

Los representantes del club se deben a proyectos. Cada director tom autónomamente su decisión. No creemos en bloques. Tenemos que velar por el cumplimiento del contrato. Estamos disponibles para hacer lo mejor para el club. Y debemos tener un comportamiento acorde para el cumplimiento del contrato de concesión.

En ByN lo valoran como un personero mucho más moderado que su antecesor, ¿cómo pretende capitalizar eso?

Podrán decirlo, pero prefiero que me conozcan por el rol que debo cumplir en un tiempo más. Espero que la gente pueda hacerse una opinión. Pero el principal sello tiene que ser el compromiso con la gente, que es nuestro pilar más sólido.

¿Qué aspectos van a diferenciar su gestión respecto de la de Monsalve?

Más que comprarme con la gestión anterior, lo primordial es generar un sello, que tiene que ser con la participación. El club en 2014 tenía mil socios al día y ahora tenemos una base mayor. Eso supone una realidad distinta. Hay que conformar equipos de trabajo amplios, comisiones que sesionen periódicamente, con un papel preponderante de los socios honorarios. Y además, hacer funcionar el directorio juvenil, compuesto por socios de entre 18 y 29 años. Pueden salir buenas iniciativas de ahí. La idea es que nos pueda ayudar con propuestas sobre nuevos proyectos que abran más opciones de participación.

A Monsalve se le acusó de mantener relaciones muy estrechas con la concesionaria y de un estilo demasiado personalista, ¿comparte esa aseveración?

Fernando ocupó el rol que tiene que ocupar el presidente del club social. Tiene que haber mucho contacto. Hay un contrato que no nos gusta, que es leonino. En ese contrato, tiene una responsabilidad para el club social. Lo de ByN es una administración momentánea. El presidente debe tener un rol de contacto. No conocí una relación cercana entre Monsalve y Blanco y Negro, como la que se quiso dar a conocer.

¿Cuál será su prioridad?

Fortalecer la institución, buscar un crecimiento sostenido para consolidar el avance, hacerlo exponencial en el número de socios. Necesitamos un club mucho más grande, que haga sentirse al colocolino más involucrado. Preocuparnos mucho más de los socios. Esa es la forma de hacer crecer a Colo Colo. A partir de las posibilidades, generar una política de desarrollo deportivo e institucional.

¿Volverá Colo Colo a tener básquetbol profesional?

La idea es que, a partir de una nueva forma de generar deporte en el club, tener filiales de básquetbol y voléibol. Ir creciendo, armando ramas con una cantera que sostenga estos proyectos. No como antes, que había un equipo competitivo, pero millonario. Queremos que haya muchos chicos y chicas jugando. Convocar a una gran cantidad de gente practicando deportes.

¿Qué debe hacer Colo Colo con Tapia?

A Héctor Tapia se le trajo para estar por un número acotado de meses. Lo saludable es que podamos cuidar los procesos. No demuestra seriedad que Colo Colo tenga tres técnicos en un año. Si bien los resultados no han acompañado, a cuatro fechas es conveniente terminar este proceso. Hay que tratar de revertir la actual situación y terminar lo más alto que se pueda. Colo Colo tiene la obligación, y se conversó con Espina, de llegar como mínimo a la fase previa de la Libertadores.

¿Cómo evalúa a Espina?

A Espina hay que darle tiempo. Se integró en agosto. La apuesta va en la línea correcta, de darle un sello al fútbol de Colo Colo, que no se pierda con la dirigencia de turno. Respecto de su labor, tengo una buena opinión. Hay que darle más tiempo. La clave es consolidar el proceso, para generar una cantera. Seguir en esta línea… Marcelo está empoderado en su rol. Hay que esperar y dar tiempo para obtener resultados. Son cargos en que los resultados se tienen que dar con el tiempo. Es Colo Colo y debe haber resultados, pero hay que apostar al largo plazo, a sacar muy buenos jugadores. En eso se ha fallado desde que llegó Blanco y Negro. Hay que apostar.

¿Han funcionado las comisiones en Blanco y Negro? Usted integra la de gestión. ¿Qué se ha hecho?

La verdad es que la de gestión, que es la que integro, no ha funcionado. Nos hemos reunido una vez. Se está al debe. En Blanco y Negro no existe un gobierno corporativo. Hay que solucionarlo. Además, está en los estatutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.