EE.UU marca la diferencia y vence 3-0 a Chile

Heath y Endler, Estados Unidos, Femenino

Las tricampeonas mundiales mostraron absoluta superioridad sobre la Roja, que evitó un bochorno mayor gracias al trabajo de la arquera y capitana Christiane Endler.



Estados Unidos ha sido y es la principal potencia del fútbol femenino. Suma tres campeonatos del mundo y cuatro medallas de oro y una de plata a nivel olímpico (se han disputado solo seis torneos). Y ayer esa categoría se hizo evidente ante la selección chilena, cuyo principal logro es haber clasificado por primera vez a una Copa del Mundo, que en junio y julio próximos se disputará en Francia.

La diferencia, además, se hizo mucho más notoria a medida que transcurrió el partido en el Stubhub Center, en la localidad californiana de Carson. Si bien el marcador rápidamente fue abierto por las locales, a través de Tierna Davidson tras un errado intento de despeje de Bárbara Santibáñez, durante la media hora inicial las chilenas tuvieron algún grado de manejo del balón y hasta se animaron a probar en una ocasión a la arquera Alyssa Naeher.

En la media hora final del primer tiempo, sin embargo, las dirigidas por Jillian Ellis comenzaron a sentar su absoluta superioridad técnica y física, sobre todo en los balones detenidos. De esta manera llegó el 2-0, con un autogol de Carla Guerrero ante el intento de despeje del cabezazo de Julie Ertz.

Sobre el cierre de la etapa inicial vendría la situación más confusa del partido, cuando una supuesta falta de Fernanda Pinilla sobre Tobin Heath fue sancionada como penal. La falta fue ejecutada por Christen Press y el gol aparentemente validado, pero pese a reanudarse el juego desde la mitad de la cancha, la anotación sería posteriormente invalidada por la jueza Eraterina Koroleva.

En el segundo tiempo, en tanto, el poder físico de las norteamericanas aumentó la presión sobre el arco de Christiane Endler, quien se alzó como una de las principales figuras del encuentro, al abortar más de alguna ocasión de anotar para las anfitrionas.

Así,. no fue extraño que un desborde de la ingresada Mallory Pugh fuera conectada en el segundo palo, sin marca, por Press, quien puso el 3-0 a los 59', sin que esta vez Endler tuviera alguna posibilidad de intervenir.

La portera del Paris Saint Germain tendría luego variadas oportunidades de mostrar su calidad, al extremo que ella es la única explicación para entender por qué el encuentro no terminó en una goleada aún más amplia para las campeonas del mundo.

Desde el año pasado, como un dato más, las estadounidenses han vencido a  Alemania, Dinamarca, Inglaterra, China y Brasil, el monarca sudamericano, que cayó 4-1 ante el cuadro de las barras y estrellas. En total, suman un invicto de partidos, sumado el de esta noche ante Chile. Otra muestra más de que en Carson, la Roja enfrentó la prueba más importante de su historia.

La ficha

Estados Unidos: A. Naeher; E. Sonnett, B. Sauerbrunn, T. Davidson, C. Dunn (61', S. Mewis); R. Lavelle (46', M. Brian), J. Ertz, L. Horan (46', M. Zerboni); C. Press, A. Morgan (46', C. Lloyd), T. Heath (46', M. Pugh). DT: J.Ellis.

Chile: C. Endler; G. Leyton, C. Guerrero, C. Sáez, F. Pinilla (46', R. Soto); Y. López, K. Araya (69', C. Soto), F. Lara; M. J. Rojas (46', D. Zamora), B. Santibáñez (61', M. J. Urrutia), Y. Aedo. DT: J. Letelier.

Goles: 8', 1-0, Davidson, tras intento de despeje de Santibáñez; 32', 2-0, Guerrero (AG), al intentar despejar un cabezazo de Ertz; 59', 3-0, Press, sin marca en el segundo palo, asistida por Pugh.

Árbitro: E. Koroleva (EE.UU). Amonestó a Heath (EE.UU.); Urrutia y R. Soto (C).

Estadio: Stubhub Center, Carson, California.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.