El Barcelona se posiciona contra la condena a los líderes sedicionistas catalanes

Camp Nou | Barcelona
Foto: Agencia Uno.

El club culé y algunas de sus figuras emblemáticas emiten mensajes solidarios hacia los líderes sentenciados. El fútbol está suspendido en Cataluña.



El Barcelona se posiciona contra la condena a los líderes sedicionistas catalanes. El Tribunal Supremo dictó fuertes condenas en contra de quienes son considerados responsables de la movilizaciones. Ante la determinación, el club catalán, algunos de sus jugadores emblemáticos y, en menor medida, otras entidades como el Espanyol y la federación catalana de fútbol, han manifestado sus posturas respecto de la determinación judicial.

El club culé emitió un comunicado, que divulgó a través de sus plataformas sociales. El club se asume como "una de las entidades de referencia de Cataluña" y, desde esa perspectiva, se refiere a la sentencia: "De la misma forma que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución". La última frase constituye, además, el título del comunicado.

[embed]https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1183655713526206465[/embed]

La postura institucional derivó en el respaldo del capitán del equipo, Gerard Piqué, otro activo defensor de la causa independentista. "Orgulloso de ser parte de este club", se declara el defensor central, quien replica el comunicado.

[embed]https://twitter.com/3gerardpique/status/1183680594372247552[/embed]

Xavi, ex volante del Barça, fue el más enérgico. En su cuenta en Instagram, escribió en tres idiomas (español, inglés y catalán) la palabra vergüenza, acompañada por la lista de los nueve cabecillas enjuiciados y un crespón amarillo en señal de solidaridad.

Otro que habló y expresó su rechazo a las condenas recibidas por los líderes del movimiento fue Pep Guardiola. En una entrevista con la BBC, el entrenador del Manchester City expresó su postura. "Pedimos a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en este conflicto", pidió.

Suspensión

En tanto, la federación catalana de fútbol suspendió todas las actividades que tenía programadas para hoy. "La Federación Catalana de Fútbol, como federación deportiva más importante de Cataluña, decreta el paro de toda actividad federativa, tanto en su sede central como en las delegaciones territoriales, en solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados y sus familias, después de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo hoy. En este sentido, la FCF entiende que la única vía de solución a la situación que vive Cataluña en la actualidad pasa por la democracia y el diálogo entre todas las partes", justifica. Además, justifica la suspensión ante "las posibles afectaciones a la movilidad que se pueden producir y priorizando la seguridad de todo el mundo".

Otros. como el Espanyol, fueron mucho más tibios. "Alentamos a todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.