El coleccionista de finales

REAL MADRID CHAMPIONS

Sufriendo, Real Madrid empató 2-2 con Bayern Múnich y se instala en la definición de la Champions. La Casa Blanca accede a su tercera final seguida, cuarta en cinco años. Vidal tendrá que seguir esperando para alcanzar su sueño.



El Real Madrid sigue coleccionando finales. Una más para el plantel de Zinedine Zidane. Empató 2-2 con el Bayern Múnich, sufriendo, y es el primer invitado a la definición del 26 de mayo en Kiev, Ucrania.

El Madrid sacó ventaja en Alemania, pero aquello no significaba demasiado pensando en una edición en la cual la sorpresa puede más que la lógica. La efervescencia era evidente en Chamartín, con el afán de llegar a su tercera final consecutiva. La vuelta estuvo marcada por las bajas en ambos elencos (Carvajal e Isco en el local; Vidal, Boateng y Robben en la visita), aunque aquello no impidió que el choque fuese atractivo e intenso, como una digna semifinal de Champions.

El Bayern tuvo un comienzo trepidante, porque se puso en ventaja en el minuto 3, gracias a Joshua Kimmich, el mismo que hizo el tanto alemán en la ida. El punto es que el oficio del Madrid salió a relucir tras el golpe. Manejó el balón y encontró el empate rápido, cortesía de uno blanco de críticas por no ser el artillero que el club espera: Karim Benzema. El francés de raíces argelinas fue factor clave para el campeón vigente, apareciendo en el momento justo para aumentar su confianza. Cabeceó un preciso centro de Marcelo para el 1-1 (11').

Más allá del resultado, el Madrid lo pasó mal en defensa, particularmente en su banda derecha, luego del experimento de Zidane de poner ahí a Lucas Vázquez, debido a las bajas. Un atacante reconvertido en defensa. Eso lo percibió el rival, que cargó su ataque por esa franja, buscando repetidamente a Ribéry para encarar y desbordar. La pelota la tuvo el monarca de la Bundesliga, pero no sirvió.

Durante la temporada, la respuesta del portero Sven Ulreich ha sido correcta, como reemplazante de Manuel Neuer (baja por lesión). Pero el error que cometió ayer no es digno de un golero de primer nivel. Partía el complemento y luego de un pase atrás de Tolisso, el meta dudó en extremo, quiso tomar el balón con las manos, pero como no puede hacerlo la dejó pasar, hasta que Benzema sacó el máximo provecho para el 2-1. Un regalo para el Madrid.

El Bayern nunca cesó en sus intenciones. Se plantó de igual a igual en el Bernabéu. No por nada el costarricense Keylor Navas fue uno de los mejores de la cancha. Con el marcador en desventaja, arriesgó todo. Incluso quedando mal parado en defensa. El premio a esa insistencia fue el 2-2 de James, que no celebró por respeto a su ex club. Así, el Bayern estaba a un gol de meterse en la final, lo que finalmente no sucedió.

Tercera definición consecutiva para la Casa Blanca (cuarta en cinco años), que en 2016 superó al Atlético por penales y en 2017 goleó a la Juventus. Es la tercera vez que un elenco llega a tres finales seguidas en esta competición.

Aunque sea con sufrimiento y nerviosismo, el Madrid lo hizo otra vez, para hacerle honor al mensaje de un lienzo gigante desplegado en el inicio: "Defendamos el trono, conquistemos la gloria". ¿Y el Bayern? Tendrá que esperar. No hay más remedio.

Ficha del partido

Real Madrid: Navas 6; Lucas Vázquez 3, Varane 5, Ramos 5, Marcelo 5; Modric 4, Kovacic 5 (73', Casemiro 4), Kroos 5, M. Asensio 4 (88', Nacho -); Benzema 6 (72', Bale 4), Cristiano 4. DT: Z. Zidane 4.

Bayern Múnich: Ulreich 3; Kimmich 5, Süle 5, Hummels 5, Alaba 5; Thiago 4; Müller 5, Tolisso 4 (75', Wagner 4), James 5 (84', Javi Martínez -), Ribéry 6; Lewandowski 5. DT: J. Heynckes 5.

Goles: 0-1, 3', Kimmich, anota dentro del área tras mal rechazo de Ramos; 1-1, 11', Benzema, cabezazo tras centro de Marcelo; 2-1, 46', Benzema, aprovecha un grosero error de Ulreich para anotar con el arco libre; 2-2, 63', James, derechazo entre las piernas de Navas.

Árbitro: C. Cakir (TUR) 3. Amonestó a Modric, Vázquez, Varane y Casemiro (RM).

Estadio Santiago Bernabéu, Madrid. Asistieron 77.459 espectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.