El coronavirus golpea a la Roja: Isla, contagiado

FOTO: LANCEPRESS/AGENCIAUNO

Un brote de Covid-19 en el Flamengo alcanza al lateral chileno y otros cinco jugadores. En la ANFP y en la Selección ya fueron informados de la situación y temen que, aunque asintomático, el defensa no alcance a llegar al inicio de las Eliminatorias.



Chile ya conoce el día y la hora de su debut ante Uruguay en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022: jueves 8 de octubre, a las 19.45, en el Centenario de Montevideo. Eso ya está claro. Lo que no es segura es la presencia de Mauricio Isla, que es uno de los seis positivo por Covid-19 que reflejaron los resultados de los exámenes PCR que se realizó el Flamengo en Ecuador, donde hoy enfrenta a Barcelona por la Copa Libertadores. Los nombres de los contagiados no fueron anunciados oficialmente, pero sí fueron divulgados por la prensa brasileña y confirmado, en el caso del chileno, por fuentes federativas. El coronavirus golpea a la Roja. Hace unas semanas alcanzó a Pulgar, jugador de la Fiorentina. Y ahora al Huaso, a quien, aunque asintomático, la convalecencia y la cuarentena lo deja al límite de la fecha.

En la ANFP ya están al tanto. Fue el propio cuerpo médico del elenco de Río de Janeiro el que tomó contacto con sus pares de la Roja. “Los deportistas son asintomáticos, están aislados en concentración y asistidos por el Departamento Médico del club”, informó el campeón de Brasil la noche del domingo, tras conocerse del brote.

La situación tiene inquieto a Reinaldo Rueda, ahora que volvía al fin al trabajo. Primero, por la salud del jugador, y, segundo, porque el estreno eliminatorio está a la vuelta de la esquina y el defensa es parte fundamental en su esquema. De hecho, hace algunas semanas, en una conferencia virtual, lo reivindicó: “Cuando se habla de generación dorada jamás se nombra a Isla. Siempre son los mediáticos Claudio, Alexis o Arturo, pero Isla es como si no hubiese existido. En Colombia se hablaba de Valderrama, pero a Redín no se le nombra. Siempre nombramos a los mismos. Los técnicos, en ocasiones, también caemos en ese error”.

El problema es que Isla tendrá que hacer cuarentena y luego someterse a nuevos exámenes para determinar si la enfermedad aún se encuentra en su organismo o no. En caso de ser negativo y evolucionara favorablemente, llegará con lo justo al 8 de octubre. Peor aún, corre riesgo de no estar disponible para el inicio de los entrenamientos de la Selección en el complejo Juan Pinto Durán.

Como sea, en caso de no llegar, las alternativas que baraja el DT colombiano para el puesto de lateral derecho son Fuenzalida y Paulo Díaz, a quienes ya ha utilizado en ese carril. “Esperamos que Isla llegue”, dicen en Quilín.

Debido a los protocolos y a las restricciones de distancia física entre los jugadores durante las concentraciones, la Roja no podrá pernoctar en el recinto de Macul. Por esa razón, en la ANFP definirán hoy la planificación y el lugar de hospedaje para las Eliminatorias. Al respecto, el partido ante Colombia fue programado para el martes 13 de octubre, a las 20 horas, en el Estadio Nacional.

El cordón sanitario de la Conmebol ha quedado bajo sospecha. Como origen del contagio, en Brasil se apunta al partido ante Independiente del Valle, de la semana pasada, en Quito (5-0), o en los días posteriores, en los que el Flamengo decidió permanecer en Ecuador para su encuentro de hoy, en Guayaquil.

Quien sí estará en Uruguay es Arturo Vidal, que se se encuentra en Milán a la espera de ser presentado en el Inter. Ayer, se despidió de su exclub y sus compañeros, a través de un sentido mensaje que publicó en redes sociales. “Hoy me despido de todos en Barcelona, después de vivir 2 años maravillosos en este gran club. Me voy muy orgulloso de haber vestido esta camiseta y por haber jugado junto a grandes jugadores y muy buenas personas”, escribió el Rey, que hará dupla con Alexis. El Inter concentra lo mejor de la Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.