El coronavirus tiene en vilo a la Roja

Foto: AFP

Italia cerró fronteras, pero en Pinto Durán aún esperan contar con los tres titulares que allí juegan.



En ocho días, Reinaldo Rueda dará a conocer la nómina de jugadores que considerará para el inicio de las Eliminatorias. El caleño tiene considerados, incluso como titulares, a tres elementos que juegan en Italia, uno de los países más complicados con el coronavirus.

Alexis, Pulgar y Medel, aún cuando este último está suspendido para la primera fecha, están considerados como parte de la columna vertebral del proceso. Por eso es que el seguimiento que se hace desde la Federación con ellos es mayor. Por ahora existe tranquilidad, pero se está pendiente día a día de la evolución de la enfermedad.

“Por el momento, en el escenario actual, no existe ningún riesgo (de viajar). Estamos viendo posibles escenarios de los jugadores, porque viajarán directamente a Montevideo. Con algunos resguardos y solicitando todos los permisos posibles, para que esto sea una especie de carta especial relacionada con el país que vienen. Particularmente con Italia, dando todos los pormenores. Y nosotros, con las autoridades de Uruguay, preparados para hacer todo el protocolo del país al que vamos a entrar. No hay ninguna negación de que los jugadores puedan viajar tanto a Chile como a Uruguay”, señaló ayer al mediodía Ian Mac Niven, gerente de selecciones de la ANFP.

En ese momento, la cuarentena corría para toda la zona de Lombardía (norte de Italia) y ya por la tarde se amplió a todo el país, que cerró sus fronteras para desplazamientos sin justificación laboral (misma que sí tendrían los chilenos, según dicen desde la Roja). Con la suspensión del fútbol en Italia, eso sí, en Pinto Durán esperan que los que militan puedan viajar prontamente a Chile, algo que tienen que conversar con sus respectivos clubes.

“Estamos a la espera de una determinación formal de los clubes y de la FIFA con el fin de establecer pasos a seguir tras conocer la situación que está pasando en Italia”, agregó horas más tarde Mac Niven.

Chile no es el único afectado con la situación de Italia. Sus rivales también. Mientras Uruguay tiene reservados a Cáceres (Fiorentina), Laxalt (Milan), Godín y Vecino (Inter), Bentancur (Juventus), Nández (Cagliari) y Stuani (Girona), Colombia tiene a Ospina (Napoli), Cuadrado (Juventus), Zapata y Muriel (Atalanta).

Y es que en Italia el gobierno decidió suspender hasta el 3 de abril todos los eventos deportivos, incluido el fútbol profesional. Pero donde no puede inmiscuirse el gobierno italiano es en los eventos internacionales, como la Champions o la Europa League, las que, por ahora, mantendrán su desarrollo, aunque con algunos duelos afectados. La revancha de mañana entre PSG y Borussia Dortmund, por la Liga de Campeones, se jugará sin público. Misma suerte corre el Olympiacos-Wolverhampton, que se tiene que jugar en Grecia por la Europa League. En ese torneo, el Basilea-Eintracht fue postergado.

El PSG se tendrá que ir acostumbrando a jugar en esas condiciones, toda vez que la Ligue 1 (su competencia local) limitó a 1.000 personas el aforo máximo permitido. En Asia, en tanto, se confirmó la postergación de las Eliminatorias para Qatar.

En otras disciplinas, no habrá campeón del Seis Naciones de rugby este fin de semana, pues Irlanda vs. Francia fue pospuesto, sumándose a Italia ante Inglaterra. Tampoco habrá Tirreno-Adriática de ciclismo, que partía hoy.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.