El doble de Pucón

triatlon

Hoy debuta el Iron Man 70.3 en Coquimbo, en un circuito de mar y desierto que anticipan dificultades distintas a las de su prueba hermana.



Después de tres décadas de tradición en Pucón, el triatlón comienza hoy una nueva historia: el Skechers Performance Ironman 70.3 Coquimbo. Tras algunos años de suspenso, la localidad de la Cuarta Región dará inicio en el Océano Pacífico a una nueva saga con 13 triatletas de elite y 530 inscritos en total. Y a diferencia del verdoso y lacustre paisaje puconino, esta vez el desafío será entre aguas saladas y el viento y sol de áridas rutas y costaneras.

Con 1,9 kilómetros de natación, 90k de ciclismo y 21k de trote en las proximidades de la costa, la primera distinción del escenario es el océano y sus diferencias para los competidores en relación al lago Villarrica.

"El mar es un poco más frío, pero la temperatura está muy normal, y en él se flota más. Y en Peñuelas, el sector de la competencia, el oleaje es tranquilo. Es un natación muy amigable", describe Felipe Van de Wyngard, triatleta nacional rumbo a la pelea por uno de los puestos del podio, quien destaca la dificultad del ciclismo en la Costanera de Coquimbo y la Ruta 5 Norte. "Tiene dos subidas pesadas y un recorrido ondulado, lo cual es desgastante. Es un poco más duro que en Pucón", describe.

Por su parte, el recorrido del trote también se distingue del desnivel de la península puconina. "Allá todo el mundo le tiene pavor a la península, pero acá el terreno de trote es muy plano. Los dos escenarios son muy distintos, la única similitud entre la prueba de Pucón y Coquimbo es el clima. Y aquí el punto crítico es la temperatura, porque la diferencia entre el agua y el ambiente no es tanta", cuenta el argentino Óscar Galíndez, máximo ganador del Ironman 70.3 de Pucón, con seis conquistas.

Cuatro chilenos de la elite masculina (Van de Wyngard, Nicolás Sáez, Roberto Rivera y José Pablo Salazar) irán por el podio ante extranjeros como Santiago Ascenço, brasileño tricampeón de su país; el estadounidense Jarrod Shoemaker (campeón nacional de 70.3 en 2011, mundial de 70.3 en 2012 y atleta olímpico en los JJ.OO. de Beijing 2008), el mencionado trasandino Galíndez, entre otros.

En la competencia femenina, la nacional Pamela Tastets (50ª del ranking mundial de 70.3) se medirá ante las brasileñas Luíza Cravo y Nayara Luniere, campeona panamericana de duatlón en 2015.

"El medio Ironman no mi especialidad, la intensidad es distinta de los de distancia completa y siempre he estado un poco en deuda conmigo misma en ese tipo de carreras. Pero no hay mejor lugar que este para ponerme un desafío. Y tengo entendido que mis rivales son buenas corredoras", sostuvo la única nacional de elite a participar.

No obstante, en la elite faltan destacados nombres nacionales como Felipe Barraza y Bárbara Riveros. Según Guido Cornejo, director general del evento, "tuvimos que suspender el evento el año pasado por no contar con todos los permisos, pero insistimos en hacerlo este año. Nos dieron todos los permisos en marzo y anunciamos el evento, pero la mayoría de los triatletas ya tenía su agenda hecha".

Y mientras la tradicional competencia en la Novena Región es abrazada por una multitud que transforma a Pucón en una localidad especialmente vibrante en el contexto de su Ironman 70.3, donde se respira triatlón, en la Cuarta Región se sienten aires de tranquilidad y normalidad en la antesala.

Ascenço considera que "la población todavía está acostumbrándose con la idea, sin entender mucho de lo que pasará. Y por ser la primera vez, todavía son pocos los competidores de elite", pero a su vez Shoemaker dice que "Santiago Ascenço es un adversario muy fuerte y también Felipe Van de Wyngard, estoy muy ansioso de correr contra él. Es un escenario donde el viento será un rival más. Y creo que toma tiempo para que una carrera agarre vuelo en un lugar, pero eso está comenzando a ocurrir aquí".

Ante los 40 triatletas de elite y los 2.082 inscritos en la edición 2017 de Pucón, el evento que estrena hoy se ve pequeño. No obstante, fueron unos 170 los participantes en la primera edición del triatlón puconino. Además, se reviven los relevos que hubo hace algunos años en Pucón, en la cual participarán figuras como Cristián Bustos y los ex futbolistas Mario Lepe e Iván Álvarez.

De esa manera, nace hoy un nuevo desafío deportivo en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.