El enigma Rueda

En Colombia dicen que el DT de la Roja se acerca a los cafeteros. En Quilín lo niegan y planifican con él la Copa América 2019. Los agentes, en tanto, están al acecho.


Hace rato ya que Colombia busca un nuevo técnico, luego de la salida del argentino José Néstor Pekerman, quien dejó la banca caribeña tras el Mundial de Rusia 2018. Como era de esperar, Reinaldo Rueda, entrenador de la selección chilena, inmediatamente se transformó en una de las principales cartas, según la prensa cafetera. Al principio, la información no pasaba de ser un simple rumor, y bastante lógico, por lo demás, dado el éxito que ha conseguido el DT colombian en su país natal y a nivel de selecciones.

Sin embargo, esta vez el asunto fue un poco más allá, cuando Fox Sports de Colombia aseguró que existía un acuerdo tácito entre Rei y la ANFP con respecto a su futuro. El trato consiste, supuestamente, en liberar al adiestrador para que converse con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) luego de los amistosos que la Roja disputará ante Honduras y Costa Rica. Una teoría que se vería reforzada por la incertidumbre acerca de la nueva administración del organismo de Quilín.

Lo cierto es que desde la federación chilena rechazan de plano el trascendido. Es más, aseguran de forma rotunda que Rueda está feliz en Chile, que no tiene pensado moverse de la Selección y que es absolutamente falso que exista un acuerdo para “permitirle” negociar con Colombia u otro interesado después de esta fecha FIFA.

“Nada de lo que se ha dicho es cierto. Reinaldo Rueda está trabajando a full en la selección chilena. Incluso, ya tiene avanzada la planificación de la Copa América de Brasil 2019. Prácticamente, solo le falta escoger el mejor lugar de concentración para nuestro equipo. Nada más. No existen motivos personales, familiares ni laborales que puedan hacerlo romper su contrato con nosotros”, asegura, categórico, un importante directivo de la ANFP.

Otra autoridad del organismo rector aporta nuevos antecedentes para rechazar de plano una salida temprana del ex DT de Nacional de Medellín: “Le podría decir que, si es por acuerdos tácitos, hay uno que es real y que pesa mucho en Sudamérica: no nos levantamos técnicos seleccionadores entre las federaciones. Por lo demás, tenemos una gran relación con la FCF y con su presidente Ramón Jesurún”.

Ante tal panorama, en Quilín señalan estar muy tranquilos, aunque, al mismo tiempo, advierten que no pecan de inocentes. “Esto es fútbol y en esta actividad suceden cosas impensadas que no ocurren en otras. El fútbol es muy particular y uno nunca sabe, porque así es esto”, comentan.

De hecho, en enero de este año, Rueda seguía siendo técnico de Flamengo, pero tenía todo acordado con Arturo Salah para asumir la banca de la Roja. Incluso, el mismo día de su oficialización como DT de Chile, negó tener un acuerdo con la ANFP cuando fue consultado por la prensa carioca tras llegar a Río de Janeiro. A las pocas horas renunción al club más popular de Brasil.

Como sea, el enigma Rueda ha generado movimientos y ya tiene en alerta, por ejemplo, a varios representantes y técnicos, los que ya empienzan a preparar sus carpetas y currículums ante una eventual y sorpresiva salida del colombiano.

Seguir leyendo