El fútbol chileno debate sobre la seguridad: "No es posible que barras bravas puedan detener el desarrollo de un partido"

Moreno

La ANFP junto a Estadio Seguro hicieron un balance de como ha evolucionado el comportamiento en los estadios, y de como han logrado que las familias vuelvan al fútbol.



Hoy se realizó el seminario "Experiencia Estadio 2020", en el cual se habló de distintas materias relacionadas con la seguridad en los estadios. A este evento asistieron, entre otros, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y el jefe de Estadio Seguro, Cristobal Lladser. También  se hicieron presente John Beattie, director de estadio e instalaciones del Arsenal FC, y el director de operaciones de la FIFA en Brasil, Ricardo Trade.

El presidente de la Asociación nacional de fútbol profesional, Sebastián Moreno, habló de la importancia de vencer a las barras bravas de Chile, asimismo aseguró que se ha avanzado en materias de seguridad.  "No es posible que barras bravas puedan detener el desarrollo de un partido, y el normal desenvolvimiento de los campeonatos. Debemos ser capaces como país, de generar las condiciones para que junto a todos y a todas, podamos ganar este partido. Durante el último período, hemos avanzado de forma importante en el diagnóstico del problema", dijo el mandamás del fútbol chileno.

Asimismo, el presidente de la ANFP, aclaró que todo el trabajo que se está haciendo, se ha logrado trabajando junto al gobierno, Carabineros de Chile, y los mismos hinchas. "Venimos trabajando con el ministerio del interior, en la relación con tener otra experiencia de mercado y en la experiencia del hincha. No sólo el tema de seguridad. También la visita del hincha, que no sólo considera 90 minutos. Hay muchas experiencias que recoger", declaró Sebastián Moreno.

Luego de conversar sobre materias de seguridad, Moreno habló de los de partidos que se jugarán este sábado en Temuco y La Serena por Copa Chile. "No tengo opinión al respecto. El Club está citado y programado para el partido con Universidad de Chile. No hay nada más importante y esencial que disputar los resultados del fútbol en cancha. Eso es todo mi comentario", declaró el dirigente.

Asimismo tuvo palabras para el encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica, que será el primer cotejo oficial en el fútbol chileno, en contar con el sistema de VAR. Le preocupa la seguridad: "Hay medidas que se tomarán, con guardias tradicionales y otros con mayor capacidad de administración de ciertos eventos. Ya debutaron en el último fin de semana en el Nacional. Es un partido importante. Pero hay que hacer un llamado a la tranquilidad, lo esencial es que el fútbol volvió y tiene que continuar. Se viene Copa Chile, campeonato, Clasificatorias, y repechaje Olímpico", aseguró el presidente de la ANFP.

Sebastián Moreno confía en que el VAR ayude a cometer la menor cantidad de errores en el arbitraje: "Venimos trabajando hace tiempo con la gerencia de árbitros, en la preparación y capacitación de acuerdo a requerimientos de FIFA. Es un trabajo silencioso que saldrá a la luz en Copa Chile. Se inicia un nuevo proceso en el fútbol chileno. El VAR viene a mejorar, estamos seguros que mejorará las decisiones arbitrales".

Finalmente recalcó que si bien el videoarbitraje viene a mejorar el referato, esto no te asegura de que no puedan haber errores a la hora de arbitrar. "El VAR por si mismo no entrega certezas de justicia deportiva. Es una herramienta de los árbitros. Hay un proceso que se ha iniciado, también un proceso en cancha de aplicación que va a requerir un tiempo para consolidar la experiencia. Parte este fin de semana y de ahí no para más", finalizó la cabeza de Quilín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.