El fútbol se retoma el 23 de noviembre y en la 26ª fecha

ANFP
Foto: Agencia Uno.

En una fuerte señal de unidad, dirigentes, futbolistas, técnicos y jueces sesionaron en conjunto. Las partes valoraron los gestos y los acuerdos.



El fútbol se retoma el 23 de noviembre y en la 26ª fecha. Ese es el acuerdo que alcanzó el Consejo de Presidentes de Clubes, que sesionó en la sede de la ANFP con la presencia de los jugadores y de los técnicos, en una potente señal de unidad hacia el país.

La jornada, que debe ser programada en cuanto a días y horarios, contempla los siguientes duelos:

Cobresal vs. U. Española

Everton vs. Palestino

Antofagasta vs. U. de Concepción

Colo Colo vs. Coquimbo Unido

U. La Calera vs. Deportes Iquique

O'Higgins vs. Curicó Unido

U. Católica vs. Audax Italiano

Huachipato vs. U. de Chile

La reunión estuvo marcada de gestos de fraternidad. Los participantes se tomaron una fotografía conjunta para reflejar el objetivo común de levantar la actividad, que ha sufrido perjuicios económicos durante la crisis. "Tenemos que estar listos para cuando nos digan que están las condiciones de seguridad para retornar a la actividad. Tenemos que hacer los esfuerzos para terminar decentemente los partidos. Se están viendo planes de contingencia, pero ahora nos gustaría que la planificación para el día 23 se pueda dar. Nosotros vamos a ir a jugar cuando las autoridades nos entreguen la seguridad para los hinchas y jugadores", explicó el timonel de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

Su par de Azul Azul, José Luis Navarrete, complementó la idea. "Tenemos que ser solidarios para volver a nuestro trabajo, no excluyendo las demandas de la sociedad civil. Hoy el tema económico hay que dejarlo un poco de lado. El fútbol necesita de la solidaridad de todos nosotros. Queremos jugar. Queremos demostrar en cancha lo valiosos que somos", puntualizó.

Todos felices

Luis Marín, secretario del Sifup, destacó el ambiente de la cita. "Es un logro haber participado del consejo de presidentes y pudimos dialogar para buscar una solución", evaluó.

A su turno, Nicolás Peric, capitán de Rangers, valoró la confraternidad en torno al retorno del balompié. "Necesitamos trabajar. Necesito trabajar para que me paguen, y mis colegas también. En la Segunda División hay compañeros que se han replanteado hacer otra cosa. Los que tienen auto trabajan de Uber", detalló. "Hoy es un momento histórico, nos han escuchado. Hemos estado acá todos juntos. Hoy los presidentes tienen las ganas de querer ayudarnos y hacer crecer el fútbol. De verdad es un momento histórico en la medida que lo que hablamos adentro se lleve a la realidad", amplió. "Queríamos volver a jugar por nosotros mismos, porque somos trabajadores, y por nuestros hinchas. Creo que el verdadero hincha del fútbol quiere ver a su equipo. Que el fútbol se paralice no va a hacer avanzar al país. Acá hay muchas familias detrás", agregó.

Los árbitros también se pronunciaron. "El arbitraje no escapa de la realidad de los futbolistas. El 90% gana un sueldo por los partidos que dirige y están afectados", sostuvo el jefe de los jueces, Enrique Osses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.