El hincha de Subasic

Nicolás Peric luce su lado croata para respaldar a los balcánicos. Ha vivido el Mundial con intensidad, aunque sólo pudo escuchar la semifinal ante Inglaterra.


Nicolás Peric ha vivido el Mundial con la misma intensidad que los miles de fanáticos de la Vatreni que se congregaron el miércoles en los principales puntos de Zagreb para festejar la clasificación a la final. Si hubiese encontrado en alguna caja olvidada la camiseta cuadriculada que alguna vez tuvo, seguramente se la habría puesto para seguir los partidos de Croacia, Eso sí, tuvo que conformarse con escuchar la semifinal ante Inglaterra. A la antigua.

El arquero está en pleno proceso de instalación en Talca, ciudad a la que retorna para volver a defender a Rangers, el club al que regresó después de ponerle término a su relación con Audax Italiano. El duelo entre los equipos de Zlatko Dalic y Gareth Southgate tuvo que seguirlo (y sufrirlo para después disfrutarlo) en plena ruta, a través de la radio de su automóvil.

“El domingo, seguro que vamos a estar en mi casa, con mi familia, mis hijos y mi hermana. Y sí, vamos a celebrar el título de Croacia. Sin dudas. Me encantaría compartir con más croatas la final. Mis abuelos eran croatas y no hablaban español. Llegaron por Punta Arenas. Su español era malísimo. El croata lo manejan ellos nomás. Hay sangre y todavía hay presencia yugoslava en mi familia”, declara.

El favoritismo, eso sí, se lo cede a los galos, aunque lo equilibra con la actitud que ha mostrado el equipo de Dalic. “Croacia no es el favorito, por lo que ha mostrado Francia en cuanto a juego colectivo y por las tremendas individualidades que tiene, pero va a dar la pelea, como ha sido durante todo el Mundial”.

Peric asegura que siempre confió en las opciones croatas y, sobre todo, en el aporte de Luka Modric. “Antes de que empezara el Mundial pensé que el mejor jugador iba a ser Modric, por su juego y por la ascendencia que tiene. También proyectaba que Croacia iba a avanzar, pero no que llegaría al a final. Lo que genera Modric, por presencia y la calidad que tiene, es impresionante y explica, en alguna medida por qué Croacia está ahí. Va a estar en la pelea por ser el mejor del mundo también”, valora.

No es el único pilar al que le dedica elogios. Los parabienes también alcanzan para Rakitic y Mandzukic. “Dos monstruos, que lo han dado todo en el Mundial. Es increíble lo que han corrido”, dice

Sin embargo, Peric alucina cuando mira hacia su puesto, el de arquero. “Lo de Subasic de jugar desgarrado es una locura. Yo alguna vez lo hice y duele todo. Cuesta moverse. Hay que estar loco o muy jugado por la causa, Me parece que lo de Subasic es eso. En mí se ha ganado un admirador, un hincha”, asegura el golero talquino.

Seguir leyendo