El pase de Dios

New England Patriots quarterback Tom Brady looks to pass during NFL f
New England Patriots quarterback Tom Brady looks to pass during NFL football practice, Friday, Feb. 1, 2019, in Atlanta, as the team prepares for Super Bowl 53 against the Los Angeles Rams. (AP Photo/Matt Rourke) Patriots Rams Super Bowl Football

Tom Brady, el quarterback de los Patriots aspira a convertirse esta noche en el jugador con más victorias en la gran fiesta del fútbol americano.



Thomas Edward Patrick Brady Jr. O simplemente Tom Brady (41). La figura indiscutida del fútbol americano. Jugador de los New England Patriots de la NFL, el quarterback por excelencia, el gran mariscal de campo,para muchos el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos. Un tipo que hoy, en la 53ª edición Super Bowl, tiene la oportunidad de agigantar su leyenda: convertirse en el más ganador de la historia. Busca su sexta corona.

Pero su inicio no fue fácil. En el draft de 2000, Brady era uno más del montón, un jugador de mitad hacia abajo. Fue seleccionado por los New Englands Patriots en la sexta ronda, el 199º. Es decir, en 198 jugadores se fijaron antes de cerrar la adquisición más grande.

En 2001, su segundo año de profesional, Brady se adueñó del puesto luego de la lesión de Drew Bledsoe y ya no lo soltó más. Los Patriots ganaron la Super Bowl y su quaterback fue elegido como MVP, el más joven en lograrlo, con 24 años. Luego caerían cuatro anillos más, especialmente motivo el de hace dos años, cuando igualó a cinco a Charles Haley.

El 5 de febrero de 2017, Brady comandó a su equipo en una remontada increíble. Caían ante Atlanta Falcons 3-28 en el tercer cuarto y empataron 28-28 cuando quedaban menos de 60 segundos' en el reloj. En la prórroga, los de New England sellaron la victoria por 34-28. Brady logró su cuarto MVP.

Hoy, 19 años después, Tom Brady exhibe estadísticas espectaculares. Ha sido elegido tres veces como MVP de la NFL (2007, 2010, 2017). Tiene 13 finales de conferencia, nueve de SuperBowl con la de esta noche (el jugador que más ha disputado) y cinco anillos.

Dentro de la Super Bowl también cuenta con varios records personales: es el jugador con más pases de touchdown (15), el que más yardas de pase ha realizado (2.071), el de más pases completados (207) e intentados (309), el de más yardas de pases (466 en 2017) y más pases completados e intentados en una edición (43 y 62, 2017). Además, fue elegido Deportista del año en 2005 por Sports Illustrated y en 2007 por The Sporting News.

Luego del descalabro del año pasado, cuando perdió el balón a dos minutos del final, ya por debajo en el marcador, y acabó perdiendo ante Philadelphia, Brady negó rotundamente los rumores de retiro. Parece parece ir en serio cuando dice que pretendía jugar hasta los 45 años.

Y la edad cobra relevancia cuando esta noche enfrente tendrá a Jared Goff, de 24 años, el quarterback más joven en ganar el campeonato de la NFC (Conferencia Nacional) y una de las promesas del deporte. Brady, con 41 años, será el quarterback de mayor edad en ser titular en una Super Bowl.

Pese a las polémicas en que se ha visto envuelto, por espionaje o juego sucio (fue sancionado por cuatro partidos por estar implicaado en desinflar los balones contra Indianápolis Colts), esta noche, en el Merdeces-Benz Stadium de Atlanta, en el día mayor del fútbol americano, posiblemente el más seguido del deporte, Brady intentará consagrarse como el primer jugador en ganar seis veces la NFL. Es la Super Bowl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.